El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció "el mando único" en las corporaciones policiacas estatales, para lo cual se impuso un plazo de 30 días y un presupuesto millonario para atacar "las causas que dan origen al crecimiento del índice delincuencial".
Medina de la Cruz anunció lo anterior en la "Alianza por la Seguridad", en la que participaron alcaldes metropolitanos y mandos de la séptima Zona Militar y donde dio a conocer las acciones que se realizarán tanto en el área policiaca como del orden social, para lo que se destinará un total de 793 millones 600 mil pesos.
"Son momentos de acción", dijo Medina de la Cruz, quien agregó que es urgente y necesario un enfoque integral de la sociedad ante la inseguridad.
Explicó que buscará aumentar en mil agentes las fuerzas de seguridad para vigilar los nueve municipios que integran la zona metropolitana, donde habita 87% de la población estatal.
El gobernador dijo que las armas largas serán regresadas a algunos policías, a fin de que estén preparados con capacidad de fuego ante el hampa.
Aseguró que la violencia se ha disparado en la zona metropolitana, ya que de los más 500 crímenes en el año, 264 son asesinatos del crimen organizado.
Para aumentar las fuerzas policiacas anunció becas a los cadetes y un presupuesto de 18 millones de pesos para capacitación.
Reiteró que se aumentará 25% a los policías estatales, pero sólo a los que han pasado un proceso de certificación y confianza.
El mandatario indicó que ya empezó la vigilancia aérea sobre la extensión metropolitana, "porque es un apoyo indispensable para las operaciones terrestres".
Aseguró que se destinarán 653 millones 600 mil pesos para la conformación del mando único, la depuración de las corporaciones, la dignificación de los oficiales, el equipamiento de las dependencias, operativos antibloqueo, el reforzamiento del comando aéreo y una reforma al sistema de justicia penal, entre otras cuestiones.