Jonathan Dos Santos ha rechazado jugar con la Selección en las últimas dos convocatorias.
Todo aquel jugador que muestre disposición a ponerse la verde será convocado, si no, que se haga a un lado, dijo el presidente de la FMF, Justino Compeán, al referirse al caso de Jonathan Dos Santos.
Compeán fue tajante al señalar que lo que el Tricolor necesita en todas sus categorías son jugadores comprometidos con el Tri, y resaltó a la Sub 17 femenil en la ceremonia de abanderamiento antes de viajar al Mundial en Trinidad y Tobago.
"Vamos a esperarnos que recapacite, él va a ver si quiere portar como las chicas la playera, y con qué orgullo cantan el Himno Nacional, es lo primero que se necesita, portar con orgullo la casaca verde, si no muestras interés hazte a un lado, si muestras interés búscalo".
El directivo dijo que el de "Jona" es un tema que tratan de entender porque quiere hacer carrera en el Barcelona en donde tiene mucho futuro, pero que en partidos oficiales, tanto el técnico en turno como él ya tomarán una decisión.
"Creo que es un muchacho con apenas 20 años, con mucho futuro, y ahorita no va a ser diferencia en el equipo. Tenemos un extraordinario plantel, todos han aceptado venir y vamos a darnos los tiempos, no juzguemos anticipadamente, ni tratemos de cortar cabezas antes de tiempo", señaló.
Dijo que Dos Santos tiene las puertas abiertas en la Selección pero que esperarán a la decisión que tome el técnico en futuras convocatorias pero que por ahora deberán esperar a que el jugador "haga diferencia".
"Con todo respeto, hay jugadores mejores que él, apenas tiene 20 años, a lo mejor en Brasil sí hace diferencia y, por supuesto, hay que tocar las puertas para tener los mejores, pero hay que saber que también los mejores deben tener disposición y ponerse la verde".
Reducirían número de extranjeros en la Liga
La propuesta de reducir extranjeros en el balompié nacional ya está sobre la mesa. Es analizada por el Comité de Operaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y se espera que, paulatinamente, los equipos adquieran menos foráneos y den cabida a los jóvenes que surjan de la cantera.
Justino Compeán, presidente de la FMF, reconoció que no ha sido sencillo convencer a todos los dueños de equipos que es necesario dar más apoyo a los canteranos: “Son situaciones que a veces no nos atrevemos a hablar porque hay dos o tres voces que nos dicen ‘tranquilos porque sí queremos a los cinco extranjeros’, pero definitivamente si estamos apoyando tanto a la juventud, tenemos que dejarlos salir, si no, habrá una frustración y no podemos trabajar para que los jóvenes se frustren, al contrario, tienen que buscar futuro y el futbol mexicano lo tiene que ofrecer”.
El dirigente recordó que, durante su administración, a los planteles de Primera División se les obligó a cumplir con la regla 20-11 para que surgieran más futbolistas mexicanos, además de que, recientemente, se pusieron en marcha los torneos Sub-17 y Sub-20.
“Aquí tenemos a muchos jóvenes, y si no tienen dónde colocarse en los 18 equipos o en la Liga de Ascenso, obviamente no será conveniente. Tenemos que defender a nuestros jugadores y para ello tendremos que ver a corto, mediano y largo plazo cuántos extranjeros necesitamos en cada equipo.
“Debemos de tomar medidas en esta administración y la que venga, del 2014 al 2018 y del 2018 al 2022. No todo se hace de un día para otro, pero de que tenemos que iniciar, lo tenemos que iniciar, si no ¿para qué tenemos los torneos de la 17 y de la 20 o la regla de minutos con menores? De hecho, estamos muy contentos de que varios equipos ya superen los mil minutos en el Apertura 2010”.
Compeán reveló que algunos planteles han apoyado al Comité de Operaciones que encabeza Decio de María y en el que ya también se involucró a Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales. “Chivas, Atlas, Santos, Tigres, Monterrey y América están haciendo una estupenda labor para efectos de que llevemos propuestas a la asamblea de propietarios”.