Roger Waters, con 'fuego' en las entrañas
MÉXICO, D.F.- No es el joven que solía ser cuando presentó por primera vez su legendario espectáculo The Wall, pero Roger Waters, el genio que ha hecho historia como principal compositor de Pink Floyd, está convencido de algo a sus 66 años de edad: "Todavía tengo 'fuego' en mis entrañas y algo qué decir como un canto de cisne".
Se trata de un mensaje antibélico que traerá a México en diciembre próximo, como lo dio en Berlín, Alemania, en julio de 1990. Su show, parte de la gira The Wall Tour, busca sembrar una semilla en contra de las guerras y en pro de una "humanidad más generosa" (de acuerdo con su sitio oficial).
Lamentablemente la historia no ha cambiado mucho. Cuando Roger, como integrante de la banda británica Pink Floyd grabó el disco The Wall acababa de terminar la guerra de Vietnam y ahora, están los conflictos bélicos de Irak y Afganistán.
Para suelo azteca, el realizador tiene reservadas tres fechas: sábado 18, domingo 19 y martes 21 de diciembre en el Palacio de los Deportes.
Además de celebrar 30 años de la publicación del álbum (1979), noveno disco de Pink Floyd cuyo concepto de ópera rock le dio el tercer lugar de los discos más vendidos en todos los tiempos, Waters asegura una sorpresa gigantesca.
Su nueva estación de The Wall, aliada a los avances tecnológicos y de efectos especiales, le permitirá hacer cosas que entre los 80 y 90 sólo podían ser parte de un sueño. En el escenario se levantará una pared de 73 metros de ancho y diez metros de alto que se derribará durante el concierto. Con el apoyo del ilustrador Gerald Scarfe, mismo que trabajó en el primer tour de Pink Floyd y en la película The Wall en 1982, el Domo de Cobre estará abarrotado de pirotécnia, animaciones, marionetas, objetos inflables y aliens.
Se ha presumido que este será el último gran tour de Waters. Lo hasta ahora cierto es que respetará la esencia de la versión original.
Respecto a The Wall, esta es una propuesta autobiográfica. En la cinta se retrata a Pink, una estrella de rock enfermo de traumas por la pérdida de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la vida famosa, la opresión educativa, los fracasos sentimentales y la cercanía con la locura y las drogas. El concierto anterior que reunió a 350 mil fans le permitió crear una fundación en contra de las guerras y sus consecuencias.