Efectos. La baja en la calificación de Portugal y los problemas de Cemex, afectaron la tendencia positiva de la bolsa mexicana. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva al cerrar ayer con 0.60 por ciento menos, por temores por la baja en la calificación crediticia de Portugal.
Tras seis jornadas consecutivas de alzas y de alcanzar niveles máximos históricos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local, terminó la sesión con un retroceso de 200.30 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 33 mil 160.97 unidades. La BMV cedió terreno en línea con los mercados globales, tras la creciente preocupación sobre los problemas de deuda de países europeos, luego de que Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Portugal, coincidieron analistas.
Por otro lado, se especula que Grecia podría entrar en 'default' tras la falta de consenso de los líderes de la Zona Euro para ayudar a ese país.
A esto se sumaron los datos económicos mixtos que se dieron a conocer en Estados Unidos, respecto a las órdenes de bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas.
Los mercados estarán atentos a los datos económicos de las siguientes sesiones, como las solicitudes de ayuda por desempleo, el Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2009 y confianza del consumidor en Estados Unidos.
A nivel local, las emisoras de mayor peso en el IPC, cerraron la sesión en terreno negativo. Los títulos de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, cayeron 4.06 por ciento para situarse en 13.22 pesos.
En tanto, las acciones de América Móvil, el principal proveedor de telefonía móvil en América Latina, perdieron 0.16 por ciento para situarse en 31.06 pesos, y las de la cadena minorista Wal-Mart bajaron 0.27 por ciento a 62.75 pesos.