El Producto Interior Bruto (PIB) de México aumentó un 4.3% en el primer trimestre de 2010 con relación al mismo periodo del año anterior, una cifra mayor a la esperada por el consenso del mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El consenso del mercado esperaba una expansión del producto del 4%, indicó en un reporte el banco Banamex, filial en México de Citigroup, mientras una encuesta entre analistas financieros anticipaba que el crecimiento del PIB en los primeros tres meses sería del 3.78%.
El INEGI explicó en un comunicado que el aumento del PIB en el periodo se debió principalmente a "alzas de las actividades secundarias (industriales) y terciarias (servicios)".
Por el contrario, en su comparación con el trimestre inmediatamente anterior la economía mexicana descendió un 0.35%.
El PIB del sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró un crecimiento a tasa anual de 5.4% en el primer trimestre del presente año.
Ese incremento se dio en tres de los cuatro sectores industriales: las industrias manufactureras se acrecentaron 9.9%; la minería, 3,9% (la no petrolera aumentó 26.9%, mientras que la petrolera retrocedió 1.3%), y la electricidad, agua y suministro de gas avanzó 1.7%.
Por el contrario, la construcción se contrajo 3,8% en el trimestre en cuestión.
Al interior de las industrias manufactureras sobresalieron los aumentos en la fabricación de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, maquinaria y equipo.
Asimismo, se incrementó la industria alimentaria, y la elaboración de prendas de vestir, plásticos y hule, químicos, productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, y de productos metálicos, señaló el INEGI.
El sector servicios se expandió un 3.8% durante el mismo lapso, principalmente debido al avance del comercio (13.4%), transportes, correos y almacenamiento (5,8%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (2.4%), información en medios masivos (4.6%), y salud y asistencia social (1%).
En cambio, el PIB agrícola (agricultura, ganadería, bosques, pesca y caza) observó un descenso del 1.5% "debido a la disminución de la agricultura, la cual presentó una menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el de primavera", subrayó la institución.
Esta caída se reflejó en una disminución de la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, alfalfa verde, papa, manzana, chile verde, caña de azúcar, cebolla, sorgo forrajero, café cereza, limón, papaya y naranja.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó al cierre de 2009 una contracción del 6.5 por ciento, pero los analistas, las instituciones económicas internacionales y el Gobierno esperan este año una expansión de entre un cuatro y un cinco por ciento.