Londres, Inglaterra.- La espectacular subasta por más de 104 millones de dólares de su icónica escultura L'Homme qui marche I ha convertido a Alberto Giacometti en el nuevo rey del mercado del arte, destronando inesperadamente al hasta ahora intocable Picasso.
El mundo artístico aún intenta interpretar hoy lo ocurrido el miércoles en la casa Sotheby's, cuando el bronce de 1.83 metros del artista suizo pulverizó su precio máximo estimado de 18 millones de libras para adjudicarse a un postor anónimo por 65 millones (74.1 millones de euros o 104.3 millones de dólares), la mayor cifra pagada en una puja.
La impresionante escultura, la única de esta serie fundida en vida del artista en salir a subasta, superó así el récord mundial que ostentaba hasta ahora Garçon à la pipe (Muchacho con pipa) del español Pablo Picasso, que se adjudicó en el 2004 en Sotheby's de Nueva York por 104,1 millones de dólares.
La obra de Giacometti (1901-1966), que salió con un cauteloso precio inicial de 12 millones de libras, se remató en apenas ocho minutos tras una acalorada puja en la que llegaron a participar diez ofertantes.
"Aunque esperábamos que superara su valor estimado, el récord mundial nos pilló por sorpresa" , admitió en conversación el director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Alexander Platon.
Según Platon, el precio alcanzado sugiere que "el público supo apreciar lo extraordinario de esta figura icónica, que recoge la esencia del artista y de la escultura del Siglo XX".
El experto apuntó también que se observa una tendencia general al encarecimiento de las obras, como demuestra el total de 147 millones de libras (167 millones de euros, 235 millones de dólares) recaudado en la subasta de ayer, la mayor cantidad registrada en una puja celebrada en Londres.