Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rompen Colombia y Venezuela

Encuentro. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abraza al astro del futbol Diego Armando Maradona, en Caracas. Pruebas. El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.  EFE

Encuentro. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abraza al astro del futbol Diego Armando Maradona, en Caracas. Pruebas. El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo. EFE

AP

El presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las denuncias que las guerrillas de Colombia reciben apoyo de Venezuela planteadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, el canciller venezolano Nicolás Maduro impuso 72 horas de plazo para que los diplomáticos colombianos "cierren su embajada y se retiren de nuestro país".

"Me veo obligado a romper relaciones con el Gobierno de Colombia por dignidad. Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alerta porque (el presidente Álvaro) Uribe es un enfermo, está lleno de odio", dijo Chávez en el palacio presidencial.

Chávez llamó a las autoridades a estar en "máxima alerta" en las fronteras "porque creo que hay una locura desatada en el palacio de Nariño y eso es muy peligroso, y va ser muy peligroso todos estos días que vienen".

Del Gobierno colombiano el único comentario sobre la crisis diplomática lo hizo el vocero presidencial César Mauricio Velásquez, quien dijo que "Colombia jamás, nunca habrá movimiento de tropas. De parte de Colombia siempre habrá fraternidad" hacia Venezuela.

"Yo alerto a la comunidad internacional. No aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía", indicó Chávez, al reconocer que "una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir".

Sin referirse a las denuncias que realizó el embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, Chávez dijo que "si hubiera algún campamento guerrillero en Venezuela sería sin autorización del Gobierno venezolano".

Además, Maduro dijo que el Gobierno venezolano prepara "decisiones en materia económica, aeronáutica, comercial para defender la dignidad de nuestro país" y que solicitó a la Unasur una reunión de urgencia.

A pesar de su dura postura, Chávez dejó abierta la posibilidad de un "reacercamiento" con el futuro gobierno de Juan Manuel Santos, quien durante una visita a México, declinó pronunciarse sobre la crisis diplomática.

El mandatario venezolano, quien hizo el anuncio acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, dijo que esperaba que "podamos hacer reuniones de cancilleres, poner las cosas claras en un tablero de respeto mutuo y ojalá algún día sentarnos con el nuevo presidente a conversar".

 EXIGEN ACCIONES Antes del pronunciamiento de Chávez, en la sede de la OEA en Washington, Hoyos denunció que unos 1,500 guerrilleros colombianos recibían refugio en Venezuela y exigió la creación de una comisión internacional para inspeccionar su afirmación.

"Si Venezuela dice que hacemos montaje, entonces no deben temer que vayamos a estos sitios. Lo que queremos es que se visiten los 39 sitios mencionados en la computadora (del fallecido líder guerrillero Raúl) Reyes", afirmó.

Al finalizar la sesión, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo que la misión sólo puede conformarse si Venezuela lo autoriza.

Por su parte, el embajador venezolano Ray Chaderton respondió con una intervención de 53 minutos. Descalificó las acusaciones colombianas, argumentando que no tienen "evidencia, ninguna prueba, fotos tomadas no sé dónde".

Hoyos mostró mapas, fotos y fragmentos de videos captados por supuestos miembros de las FARC desmovilizados y que muestran a líderes de esa guerrilla como Iván Márquez, alias "Jaime Cunaguaro", y otro identificado por su nombre de guerra de "Ciro", en campamentos en Zulia, a 23 kilómetros de la frontera.

Además, Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, en una visita a México dijo "sobre el tema he creído que la mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos.

 PIDE MÉXICO DIÁLOGO Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela, para que resuelvan sus diferencias "a través del diálogo respetuoso", y sugirió que éste proceso puede darse en el ámbito bilateral o mediante los mecanismos regionales que ambos decidan.

Ante este hecho, la SRE informó que "el Gobierno de México hace un amistoso llamado a los gobiernos de ambos países para que sus diferencias sean resueltas a través del diálogo respetuoso, ya sea a nivel bilateral, o con el apoyo de mecanismos regionales que las partes consideren adecuados".

Mil

 500

Guerrilleros colombianos hay en Venezuela.

Leer más de Internacional

Escrito en: chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abraza al astro del futbol Diego Armando Maradona, en Caracas. Pruebas. El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.  EFE

Clasificados

ID: 542523

elsiglo.mx