Se preparan. El sindicato prepara el documento que presentará ante el Tribunal para solicitar el emplazamiento a huelga.
Se rompieron las negociaciones que sostenían el sindicato y Ayuntamiento de Matamoros sobre la firma del contrato colectivo, por lo que los sindicalizados solicitarán el emplazamiento a huelga.
David Montiel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos del Ayuntamiento de Matamoros, informó que fue en la segunda audiencia celebrada el pasado jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, en donde se decidieron suspender las negociaciones debido a que el asesor jurídico del Ayuntamiento, Agustín Soto, y el abogado Jesús Soto de la Cruz, no presentaron la propuesta del contrato colectivo como se había pactado en la primera reunión sostenida.
"En las pláticas de la semana pasada se acordó que para el día 2 de diciembre el Ayuntamiento presentaría una propuesta del contrato colectivo y no la llevaron", dijo.
No obstante, mencionó que los representantes legales interpusieron un procedimiento de incidencia de nulidad, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, para nulificar las acciones emprendidas por el sindicato, lo que fue el detonante para que decidieran solicitar el emplazamiento a huelga.
"Estos señores tenían que contestar la demanda en Saltillo porque pusimos un exhorto ante el Tribunal, pero además de contestarla, metieron un procedimiento de incidencia de nulidad, quieren anular la petición de nosotros y ante esto no tenemos otra opción más que emplazar a huelga", dijo.
Señaló que para el lunes el sindicato tiene contemplado solicitar el emplazamiento al Tribunal, aunque no proporcionó la fecha del inicio de la huelga en caso de que las futuras negociaciones fracasen.
Fracaso
Historia del conflicto.
⇒ En noviembre el sindicato presentó la propuesta y fue rechazada.
⇒ Acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y a la JLCA, pero el pasado jueves las negociaciones se rompieron.