Encuentro. Los dirigentes del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, y del DIA, Manuel Camacho Solís, se reunieron para evaluar las alianzas electorales.
Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, le explicó lo sucedido en torno al acuerdo que firmó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar la construcción de alianzas en el estado de México.
El dirigente perredista detalló que su homólogo del PAN le dijo, en el encuentro privado de la mañana de ayer, que había signado "por parte de él y como había sido incumplido el acuerdo pues que él ya no le daba ninguna validez y no le daba validez desde el momento en que se incumplió el acuerdo por parte del PRI".
Entrevistado en la sede nacional perredista confirmó que ambos partidos (PRD y PAN) ratificaron que seguirán adelante en las alianzas que han establecido -en Durango, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Chiapas- y "las posibles que hemos establecido".
Declinó precisar si el PRD ha ratificado su confianza al PAN después de la firma del acuerdo sobre el Estado de México, pero dejó claro que los dos partidos mantendrán una relación respetuosa a fin de consolidar la instauración de Gobiernos de transición en diversos territorios del país.
Cuestionado sobre si el PRD está satisfecho luego de la plática que sostuvo con Nava, el dirigente perredista comentó:
"Ya he mencionado que no me parece correcto que se haya hecho una negociación de esa manera, pero también debo decir que no vamos a caer en la trampa que está montando el PRI, finalmente este acuerdo se hizo para evitar una alianza en que participará el PRD.
"Y si las rompemos (las alianzas) contribuiremos a que funcione la estrategia priista, especialmente en esos estados donde gobiernan caciques a los que nos interesa de manera común evitar que sigan gobernando... ya he mencionado que no fue correcto, pero vamos a seguir adelante con las alianzas".