Regulación. No hay normas oficiales mexicanas de salud que regulen la sanidad de la ropa seminueva que se vende en los tianguis; a nivel municipio no hay reglamento para estos negocios ni es competencia de la Dirección de Salud Pública. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
No hay verificación sanitaria para la ropa seminueva ofertada en los tianguis pues no existe norma mexicana (NOM) de salud que lo contemple ni reglamento estatal o municipal para los tianguis.
Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), explicó que por parte de la instancia no se realizan verificaciones ni muestreos de ropa en los tianguis.
De manera textual informó a El Siglo de Durango, a través de un reporte escrito: "ya que son establecimientos informales, aunado a que no existen NOMs Mexicanas sobre ropa usada... no se realiza más esta vigilancia".
La Coprised aclaró que ante el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) no existe tampoco una técnica especializada para el análisis de la ropa.
UNA VEZ VERIFICARON
En junio del 2009 se realizó una verificación a vendedores de ropa en tianguis y se levantó un muestreo en pacas de ropa provenientes de la frontera norte luego de que la Coprised recibiera una queja por posible presencia de "cuerpos extraños, fauna nociva, hongos, pelos de gato...".
En la verificación no se encontró fauna nociva; después se hizo un análisis de superficies inertes en las prendas muestreadas.
En esta fase se encontraron "microorganismos de vida comunitaria": pencilluim SP, se encuentra en la tierra, celulosa, granos, alfombras o empapelados; estafilococo coagulasa, microorganismos que es de baja o nula virulencia en humanos aun cuando se considera un agente nosocomial; y también se encontró escherichia coli, habitante del intestino de los mamíferos.
SÓLO ALIMENTOS
La Coprised, en un primer contacto, informó que la revisión a la ropa en tianguis le correspondía a la Dirección Municipal de Salud Pública.
Arturo Guerrero Sosa, titular de la dependencia, aclaró que su injerencia sólo corresponde a los puestos semifijos expendedores de alimentos, "sólo alimentos", recalcó.
La Comisión de Actividades Económicas trabaja en la integración de un reglamento para los tianguis.