Aunque le queda aún la posibilidad de un amparo, cuya resolución final podría rebotar hasta alguna sala de la Suprema Corte, la cadena de franquicias Alsea está de espaldas a la pared en su pleito con la firma Italcafe, propietaria de la cadena de restaurantes Italianni's.
De hecho, ayer las calificadoras de deuda colocaron sus acciones en "neutral", desde una perspectiva original de "compra", en reconocimiento al riesgo en que se ubica.
Estamos hablando de obligarla a comprar los restaurantes de la discordia en un precio aún no cuantificado, dado el lapso transcurrido desde la firma de un contrato de compra-venta, y la exigencia de la vendedora de que se le cobren intereses.
Más aún, la firma que mantiene las franquicias Domino's Pizza, Starbuck's Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro, podría ser condenada al pago de gastos y costas del juicio.
El precio pactado hace dos años, cuando se frustró la adquisición al alegar Alsea que la vendedora no había transparentado en tiempo y forma los activos y pasivos, era de mil 300 millones de pesos.
Llevado a los tribunales el desencuentro, hete aquí que Italianni's, propiedad de Eduardo Cachoua Flores, ganó un primer round hace justamente un año, el 19 de noviembre de 2009, al confirmar el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil la validez del contrato en discordia, es decir, la compra de los 37 restaurantes Italianni's en el país, además de desarrollar la marca, lo que implicaba abrir al menos 70 unidades más en los próximos 10 años.
Alsea, propiedad de Armando Torrado Martínez, pues, debía honrar su firma adquiriendo la cadena al precio pactado.
Inconforme con la resolución, la franquiciadora planteó un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, quien confirmó el 16 del mes que corre la sentencia de primera instancia en todos sus términos, incluida la exigencia de pagarle a la demandante un interés moratorio equivalente a dos veces la Tasa de Interés Interbancaria Estimada, es decir más o menos nueve por ciento.
El callejón, pues, se volvió más estrecho para la demandada.
Ahora que, colocadas todas las armas en la trinchera, el escándalo había llegado a los Estados Unidos, al demandar Italcafe o Italianni's a su rival ante una Corte del Distrito Central de California.
El reclamo apuntaba a impedir que Alsea siguiera importando franquicias de la famosa marca California Pizza Kitchen.
Del tamaño de la furia hablaba la contratación de la firma de abogados Quino Emanuel Urguhard & Sullivan, reputada como el mejor despacho de la Unión Americana en materia de propiedad intelectual.
El abogado que llevaba el caso, Stephen R. Neuwirth, es el mismo que le dio a Televisa el triunfo en el pleito con el banco JP Morgan Chase Bank, cuya manzana de la discordia era la posibilidad de vender al magnate Carlos Slim un préstamo otorgado a la filial del consorcio de Emilio Azcárraga, Cablevisión.
De acuerdo al contrato pactado entre las firmas, Alsea tenía prohibido invertir en la empresa franquicitaria que desarrollaba en México la marca California Pizza Kitchen, en la lógica de que sería como ponerle tienda de enfrente a Italianni's.
El caso es que la familia Torrado se saltó olímpicamente la cláusula, al incrementar su participación en la firma franquicitaria de razón social Calpik Duraznos, al punto de volverse socio mayoritario.
La acción provocó la presentación de una nueva demanda planteada ante el propio juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, ante quien se había solicitado validar el contrato.
La querella planteaba un agravante. Según ello, Alsea habría utilizado la información confidencial de Italianni's para invertir en la competencia.
Ante ello, el juez de la causa emitió una medida cautelar contra Alsea y la familia Torrado, que exigió abstenerse de participar en Calpik Duraznos o cualquier otra empresa franquicitaria de California Pizza Kitchen.
La medida, según los abogados demandantes, quedó firme, es decir, sin opción de apelación.
Sin embargo, Alsea continuó importando la franquicia. De ahí, pues, el que el caso se hubiera extendido ante la Corte de Estados Unidos.
Como lee usted, pues, el pleito se da con todo. Por lo pronto, Italianni's lleva ganados dos rounds de una pelea pactada a tres.
BALANCE GENERAL
A contrapelo de la aprobación de sendos puntos de acuerdo planteados por la Cámara de Diputados y el Senado para advertir a la Secretaría de Economía que la venta del Servicio Panamericano de Protección a la firma estadounidense Brink's resultaría violatoria de la Ley de Inversiones Extranjeras, además de media docena de ordenamientos más, entre ellos la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, ayer se amarró la operación.
La empresa transportadora de valores de allende el Bravo extenderá su participación en Serpaprosa del 20 al 100 por ciento.
La trampa se realiza por la vía en que se ha burlado la ley en materia de transporte de carga en el país, es decir la colocación de las acciones en un fideicomiso neutro administrado por algún banco de desarrollo, presumiblemente Nacional Financiera en este caso.
Naturalmente, la nueva simulación provocará una reacción airada no sólo de los legisladores de todas las bancadas, incluida la panista, sino de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, quien había pagado desplegados advirtiendo a su vez de la mascarada. Por lo pronto, un ejército de ocho mil custodios armados estará al servicio de una multinacional, a título de facilitar el paso de la inversión extranjera al país.
SCOTIABANK AL RELEVO
La razón por la que, contra el pronóstico de los analistas, Banorte equilibró los precios de las acciones a intercambiarse en su fusión con Ixe, es simple: detrás de él estaba una oferta del canadiense Scotiabank para hacer lo propio.
Digamos que el banco encabezado por Roberto González Barrera le jugó a no perder la coyuntura. Como usted sabe, en la fase previa a la operación que permitió la creación del tercer banco mayor del sistema, los papeles de Banorte se cotizaban en 54.50 pesos, en tanto los de Ixe lo hacían en 19.60.
El acuerdo para la transacción bajó el precio de Banorte a 52.70, y elevó el de Ixe a 20.50.
Ahora que el objetivo original de éste había sido Santander, de cuya cantera habían surgido su director general, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, además de Javier Molinar Horcasitas. Sin embargo, la fusión no hacía sentido para el banco español, dada la afinidad de nichos en los que competían.
CIUDADES ECOLÓGICAS
En el marco de la cumbre de alcaldes "de vanguardia" de ciudades de todo el planeta convocada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la presidenta de Siemens Mesoamérica con sede en México, Louise Goeser, dará a conocer el próximo domingo los nombres de las ciudades más ecológicas de Latinoamérica.
En la evaluación convocada por la firma participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, considerándose ocho categorías, incluido el suministro de energía, las emisiones de CO2 y el transporte, además de uso de suelo, edificios, agua, saneamiento, residuos, calidad del aire y modelo ambiental.
Entre las ciudades que serán distinguidas, en el caso de México, están Guadalajara, Monterrey, Puebla y la capital.
Albertobach@yahoo.com.mx