Pendiente. Los ahora gobernadores de Durango y Chihuahua en campaña signaron un acuerdo de concretar la obra de modernización.
De continuar la modernización de la carretera Durango-Parral al ritmo con el que se pretende avanzar en 2011, la obra quedaría concluida después de 2020.
El pasado miércoles, César Guillermo Rodríguez Salazar informó en entrevista que esta obra es la que recibe la mayor asignación del presupuesto carretero, con 280 millones de pesos.
En las mismas declaraciones estimó que se avanzará alrededor de 30 kilómetros más en los trabajos que ya van en el kilómetro 50, a partir de la ciudad de Durango.
Mencionó que son 360 kilómetros los que le corresponden modernizar al estado de Durango; se trata de una obra de mucha distancia y que requiere de una inversión de más de tres mil millones de pesos para su ejecución total.
Es de recordar que el banderazo del inicio de la obra se dio en noviembre de 2007 y el mismo Rodríguez Salazar, quien ya era titular de la Secope, anunció una inversión de 150 millones de pesos para la primera etapa.
En 2010, la obra presenta un avance de 50 kilómetros, en tanto, si el avance anual es similar al que se pretende tener en 2011 (de 30 kilómetros), en diez años se lograría modernizar 300 kilómetros.
Sin embargo, César Guillermo Rodríguez consideró que se deberán buscar otros esquemas para poder agilizar la obra que mejoraría de forma considerable la comunicación con el estado fronterizo.
FIRMAN CONVENIO
Cabe citar que Jorge Herrera Caldera y César Duarte Jáquez, gobernadores de Durango y Chihuahua, respectivamente, en campaña signaron un acuerdo de concretar la obra de modernización durante su gestión.
Ambos ganaron las elecciones en sus respectivas entidades, por lo que su compromiso de generar desarrollo, inversión y empleo, mediante el proyecto carretero, es procedente.
El compromiso se firmó en un acto protocolario que se realizó en la línea divisoria de Durango y Chihuahua, con la presencia de diputados federales, quienes aseguraron que harían labor de gestoría para la asignación de recursos para la obra.
Cortos
A pesar de que la obra es la que recibe la mayor asignación del presupuesto carretero, con 280 mdp, requiere mucho más.
Avance
Se proyecta un avance de alrededor de 30 kilómetros más en este año a los trabajos que ya van en el kilómetro 50, a partir de la ciudad de Durango.
Distancia
La modernización carretera es una obra de mucha distancia y que requiere de una inversión de más de tres mil millones de pesos para su ejecución total.
Arranque
El banderazo del inicio de la obra se dio en noviembre de 2007, con el anuncio de una inversión de 100 mdp para la primera etapa.