Programa de homenaje. La compañía Mezquite Danza Contemporánea, bajo la dirección del maestro Jaime Hinojosa, realizará un homenaje al maestro Ruby Gámez por sus 25 años de carrera artística. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Entre las reflexiones que el bailarín y coreógrafo mexicano Ruby Gámez, hace como testigo presencial del trabajo de la compañía lagunera Mezquite, quienes le rendirán un homenaje hoy a las 7.00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez por sus 25 años de trayectoria, destaca la evolución permanente que los bailarines contemporáneos han tenido sin referentes regionales.
"Hace algunos años yo visitaba La Laguna para trabajar con los alumnos de un proyecto que encabezaba el Maestro Jaime Hinojosa, ahora vengo a trabajar con mis colegas que ya son profesionales y por mucho, de gran calidad", afirma el fundador de la Compañía Arte Móvil Danza Clan.
Miembro del Colegio Nacional de Danza del INBA, Gámez ve los frutos de Mezquite en la comarca, con el número de alumnos que tiene la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón, un proyecto donde el bailarín puso su sello en el inicio 1977 y que hoy no entiende por qué se encuentra en riesgo, sin un espacio físico, apoyo económico, ni respaldo institucional.
"El homenaje es algo que todavía no me lo creo, Mezquite es una compañía de danza que se gestó en La Laguna y que ha venido trabajando por La Laguna, que además tiene un nivel muy alto, puede competir con cualquier compañía del país o el extranjero", asegura el coreógrafo que ha realizado montajes con las compañías más importantes del país.
Ruby Gámez quien también hace parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta, agradece a la compañía lagunera por este reconocimiento e invita al público a disfrutar de la complicidad escénica que se vivirá esta noche en el escenario.
"Mezquite es un proyecto que yo vi nacer, crecer y ahora lo veo dando frutos en la escuela, es algo muy importante porque son un referente para las nuevas generaciones de bailarines; hace años empezamos a trabajar con ellos desde cero", puntualizó el coreógrafo regiomontano quien además aseguró que estar en Torreón es como estar en su casa.
EL PROGRAMA
Bajo el título "Sin fecha de caducidad", Mezquite Danza Contemporánea, y con la dirección de Jaime Hinojosa, pondrá en escena hoy a las 7:00 de la noche en el Isauro Martínez, seis coreografías del maestro Ruby Gámez, como parte del homenaje que la compañía lagunera preparó por los 25 años de trayectoria del también bailarín.
Como un programa que va más allá del homenaje, ya que tanto la compañía y como la escuela reconocen la trayectoria de un importante creador que ha sido muy cercano a la danza en La Laguna, definió el maestro Jaime Hinojosa esta función.