Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rusia y Qatar serán las sedes

La Copa del Mundo llega a nuevos horizontes

Miembros de la candidatura de Rusia celebran que su país organizará el Mundial de futbol de 2018. (Fotos de AP y EFE)

Miembros de la candidatura de Rusia celebran que su país organizará el Mundial de futbol de 2018. (Fotos de AP y EFE)

AP

ZURICH, SUIZA.- La FIFA envió ayer la Copa del Mundo a nuevos horizontes, al otorgarle a Rusia la sede del torneo de 2018 y a Qatar la del 2022.

La selección de Rusia se produjo a pesar de la ausencia del primer ministro Vladimir Putin, aunque su influencia tuvo un impacto en los 22 votantes del comité ejecutivo de la FIFA que lo eligieron por encima de Inglaterra, España-Portugal y Holanda-Bélgica.

Qatar será el país más pequeño que organiza un Mundial, y el primero del Medio Oriente, pero cuenta con un poder económico inigualable. Su candidatura superó las preocupaciones por el calor del desierto y derrotó a Estados Unidos 14-8 en la última ronda de la votación.

Estados Unidos y Australia eran los favoritos junto con Qatar. Corea del Sur y Japón también perdieron en la votación.

"Nos vamos a territorios nuevos", comentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Usualmente criticada por tomar decisiones conservadoras, la FIFA decidió apostar por Europa Oriental y el Golfo Pérsico en vez de irse a la segura con Inglaterra y Estados Unidos, dos países que garantizaban éxitos deportivo y comercial.

La decisión sin duda provocará controversia, especialmente luego de las acusaciones de corrupción que provocaron la suspensión de dos de los 24 miembros del comité ejecutivo.

Inglaterra fue eliminada en la primera ronda de la votación para 2018, al conseguir apenas dos de los 22 votos. En la segunda ronda, Rusia ganó con una mayoría absoluta de 13 votos.

"Es una gran victoria", indicó el director ejecutivo de la candidatura rusa, Alexey Sorokin. Putin de inmediato abordó un avión hacia Zurich para festejar el triunfo.

Luego de tres días de ansiedad en los que Inglaterra envió al primer ministro David Cameron y a David Beckham para cabildear, y Estados Unidos contó con el ex presidente Bill Clinton, ninguno pudo competir con la novedad que prometieron Qatar y Rusia.

"Gracias por creer en el cambio", dijo el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani.

Qatar realizará el Mundial en Doha y sus alrededores, en medio del calor del verano, pero prometió contar con tecnología para enfriar los estadios y las zonas donde se reúnen los aficionados a ver los partidos.

El jefe médico de la FIFA, Michel D'Hooghe, prepara un informe sobre los riesgos del calor y otras condiciones extremas, pero ayer rehusó comentar sobre su postura.

"Tengo que pensarlo y hablarlo con gente en el momento adecuado", indicó el belga.

D'Hooghe criticó el Mundial de Estados Unidos 1994 porque se disputaron partidos a mediodía y por la tarde en lugares calurosos como Florida, Texas y California.

Tras la eliminación de Australia, Japón y Corea del Sur, el duelo final fue entre Estados Unidos -que prometió grandes ganancias en un mercado en crecimiento- y el nuevo territorio en la región del Golfo, que cuenta con inagotables recursos económicos del petróleo a pesar de la crisis financiera mundial.

Inglaterra, humillada

Pese a que Inglaterra se abocó a una campaña en la que no escatimó en recursos y recurrió a su realeza, el empeño por conseguir la sede de la Copa Mundial de 2018 terminó en una humillante derrota para el país que se enorgullece por ser la cuna del futbol.

En la víspera del voto de ayer en Zurich, el príncipe Guillermo, el primer ministro David Cameron y David Beckham gestionaban votos en forma incansable. Pero Inglaterra sólo recibió dos y fue eliminada a las primeras de cambio de la votación. Y uno de esos votos, tras gastarse 15 millones de libras (23 millones de dólares) durante dos años de campaña, fue de Geoff Thompson, el único miembro inglés del comité ejecutivo de la FIFA.

"No puedo creer lo que ha ocurrido", dijo Thompson, a la vez director de la campaña. "No se cumplieron las promesas de voto. Nunca me imaginé que seríamos eliminados en la primera vuelta". De todas las candiduras, la inglesa fue la más visible. Beckham fue a todas partes, además de hacer promesas de invertir en el desarrollo del futbol en todo el mundo.

Pero la sede fue para Rusia, que ganó en la segunda ronda sobre las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Holanda-Bélgica.

Andy Anson, coordinador de la campaña, advirtió que el país ha quedado muy aislado.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miembros de la candidatura de Rusia celebran que su país organizará el Mundial de futbol de 2018. (Fotos de AP y EFE)

Clasificados

ID: 580322

elsiglo.mx