Cuidado. Algunos alimentos, como el pescado, pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Los alimentos son deliciosos, pero pueden generar reacciones alérgicas como asma, dermatitis atópica, rinitis y urticaria, reacciones que se pueden presentar en cualquier edad y momento, pero que predominan en quienes tienen antecedentes genéticos.
Algunos productos como la leche, huevos, pescado, mariscos y frutas, son los que principalmente se relacionan con este tipo de manifestaciones, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los problemas alérgicos como la urticaria producen en la piel hinchazón, picor o exantema (manchas rojas e inflamadas); espasmos (contracción muscular involuntaria y potente), y estrechamiento de las vías respiratorias cuando generan un asma, o inflamación y secreción de moco; frecuentes estornudos en la rinitis alérgica (fiebre del heno); inflamación en los ojos; y vómito y diarrea cuando afecta el estómago y los intestinos.
Usualmente las reacciones alérgicas que ocurren dentro de una hora y a veces a los pocos minutos de comer el alimento, son hinchazón de los labios, hormigueo en la lengua o en la garganta, vómito, ruidos abdominales audibles (borborigmos) y diarrea. Aclaró que la alergia se produce en la segunda o posteriores ocasiones en las que la persona se ha expuesto al elemento que le está afectando.
Las reacciones de este tipo se pueden presentar en cualquier momento y en cualquier edad, aunque predominan aquéllos en los que hay carga genética por parte de los padres o abuelos.
Reacciones
Algunos síntomas son:
⇒ Hinchazón, picor o exantema (manchas rojas e inflamadas).
⇒ Espasmos y estrechamiento de las vías respiratorias cuando generan un asma, o inflamación.