Festejos del Bicentenario. Hasta el 28 de mayo permanecerá en el Congreso del Estado la Exposición de Cartografía y Censos. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ /EL SIGLO DE DURANGO
Una oportunidad única para conocer la historia geográfica y estadística del estado es la Exposición de Cartografía y Censos: una Visión de la Historia de Durango, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recolectó material que data del año 1895.
FIESTA NACIONAL "Un pueblo que quiere ser mejor cada día necesita conocer su pasado, valorar el presente y definir su futuro en base a información suficiente y confiable", señaló Conrado Labra Loza, director Regional Norte del INEGI, como la finalidad de la exposición producto de la compilación de material que refleja cómo han cambiado la sociedad y el territorio.
Abrir el libro de la historia estadística de Durango es parte de la celebración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, a través de la colaboración de la Mapoteca Orozco y Berra, el Observatorio Central de Tacubaya y archivos de Javier Guerrero Romero.
Se pretende fortalecer el conocimiento de las regiones y documentos del estado.
SOBRESALIENTES
El Director del INEGI destacó entre los documentos de mayor legado el Censo de 1921; los conteos se realizan en año cero, pero éste fue pospuesto por la Revolución Mexicana.
Se exhiben cartas escritas a mano, con tinta china, con técnicas mixtas, hasta los levantamientos topográficos sofisticados de los años 1930 a 1960.
HISTORIA
La sociedad duranguense era muy distinta en 1895; 299 mil 535 personas vivían en Durango, contra el millón 509 mil 117 habitantes contados en el Censo de Población y Vivienda del 2005.
El dato histórico lo arrojó el Censo de 1895, uno de los ocho documentos expuestos al público.
15 cartas muestran cómo era la organización territorial de Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa.
En 1893 la división política de Durango era en 13 partidos integrados por municipalidades.
Se reimprimió el Partido de Durango, donde habitaban 60 mil personas y tenía de extensión 14 mil leguas cuadradas.
El 25 de enero de 1983 se creó el INEGI y desde entonces recoge la gran tradición estadística y geográfica que data de la época prehispánica, "se conservan documentos elaborados por los grupos indígenas, como los códices, asentados en diferentes regiones del país".
Los documentos históricos revelan los recursos naturales y orografía, elementos útiles para el futuro.