Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sacerdotes defienden a detenido en Ciudad Juárez

EL UNIVERSAL

Sacerdotes de la Iglesia católica abogaron por la liberación de Antonio Espinoza Reveles, uno de los cinco presuntos implicados en la reciente ejecución de seis elementos de la Policía Federal y pidieron que las autoridades investiguen antes de cada detención.

Esas cinco personas, entre ellas Espinoza Reveles, fueron presentadas como responsables de varios delitos por parte de la Operación Coordinada Chihuahua y arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los clérigos Óscar Enríquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Paso del Norte; Héctor Xavier Villa, rector del Seminario, y el presbítero Aristeo Baca, responsable de la Parroquia Santa María de la Montana, se solidarizaron con la defensa del caso de Espinoza Reveles.

Exigieron que las autoridades federales "investiguen antes de cada detención", "porque, ni hacen investigación seria, ni cuentan con un sistema de inteligencia".

Aseguraron que la Policía ha vuelto a los procedimientos del pasado para arrancar la confesión a presuntos criminales, mediante métodos de tortura y acciones arbitrarias.

Familiares y amigos, a su vez, denunciaron la "detención irregular" y allanamiento de morada -sin orden judicial- del presunto implicado, así como la actuación arbitraria de los militares que lo sacaron de la vivienda.

En un documento distribuido esta tarde a los medios de comunicación, señalaron que el sábado 24 de abril a las13:00 horas, "un grupo de personas con la apariencia de militares" irrumpieron violentamente en la casa de Espinoza Reveles, que vive en calle Tres Castillos, número 3508 de la colonia Toribio Ortega, de donde sacaron al acusado.

María Saldívar, esposa del presunto implicado en el caso de los asesinatos de los policías federales, dijo que la detención hecha por los militares terminó en la entrega de su esposo a la PGR.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Paso del Norte, el presbítero Óscar Enríquez, dijo que Espinoza Reveles "es un hombre de trabajo con una tienda de abarrotes que ha administrado ya por muchos años".

Es conocido por gente de la comunidad y por la gente de la colonia, dijeron familiares y amigos que encabezan, junto con la Comisión Paso del Norte, la defensa de Espinoza Reveles.

Saldívar expresó que la familia ya había recibido la visita de los soldados por quinta ocasión, "sin que hubieran encontrado algo que los incrimine", hasta que finalmente se llevaron detenido a Antonio Espinoza Reveles.

"Nos parece inconcebible y cuestionable que el criterio que se sigue de parte de la autoridad sea el detener a una persona, y luego investigar o averiguar sobre la verdad o probidad de la persona", expreso Enríquez.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciudad Juárez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 520988

elsiglo.mx