Fuertes temblores sacudieron hoy el noroeste de Japón, la costa norte de isla indonesia de Sumatra y la Isla Norte de Nueva Zelanda, sin que se reporten víctimas, graves daños materiales o alertas de tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón informó que dos sismos de 5.1 y 5.6 grados en la escala de Richter sacudieron este jueves el centro y norte del país, sin provocar víctimas fatales o heridos, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.
El primer movimiento de tierra de 5.1 se registró a las 12:01 horas locales (03:01 GMT) y afectó la isla de Honshu, al noreste de Japón, mientras que el segundo, de 5.6 grados, ocurrió a las 16:59 horas (07:59) y se sintió en la prefectura nipona de Fukushima.
Durante la tarde y noche de este jueves al menos tres replicas de unos 3.0 grados Richter se registraron en el centro de Honshu, la isla más importante del archipiélago japonés, y se sitieron en varias regiones cercanas.
En la región de Bay of Plenty, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, un fuerte sismo de 5.3 grados se produjo esta tarde a las 17:14 horas locales (04:14 GMT), sin que se tengan informes de víctimas o daños fatales.
El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), encargado de monitorear los temblores del mundo, ubicó el epicentro del sismo a 90 kilómetros al norte de White Island, este de la ciudad de Auckland, a una profundidad de 280 kilómetros.
El temblor se sintió además de Auckland y en la capital neozelandeza, Wellington, a una distancie de más de 600 kilómetros.
En tanto, un temblor de 5.2 grados afectó esta tarde, cerca de las 18:33 horas indonesias (10:33 GMT) la costa norte de la isla indonesia de Sumatra, sin que tampoco por ahora existan reportes de muertos, heridos o el riesgo de un tsunami.
De acuerdo con el USGS, el epicentro del temblor se ubicó a una profundidad de más de 8.7 kilómetros de lecho marino, al rededor de la Islas Kai, ubicadas a unos 990 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dili, capital de Timor Oriental.
Indonesia, un país integrado por más de 17 mil islas, es propensa a los terremotos, ya que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, con lo que ha sido escenario de graves tragedias.
El 26 de diciembre de 2004, la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, fue sacudida por un devastador terremoto de 9.1 grados y un devastador tsunami, que provocó la muerte de unas 170 mil personas.