Año difícil. Algodoneros no recibirán recursos gestionados ante la Sagarpa. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Autoridades federales negaron el apoyo que los campesinos laguneros solicitaban para cubrir las pérdidas que sufrieron los cultivos de algodón en este año, causadas por las plagas del picudo y la viruela.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por conducto del diputado Ricardo Rebollo, les informó que debido a la falta de recursos no les otorgarían el apoyo solicitado.
La Sagarpa había prometido en una reciente visita hecha por líderes campesinos a sus instalaciones, que gestionaría el recurso, dada la gravedad del problema, pues los campesinos expusieron no contar con el dinero para cubrir los montos que solicitaron ante Financiera Rural y otros bancos, para la siembra de este año, mismos que serían liquidados una vez que levantaran la cosecha y que además los apoyaría en la siembra del próximo ciclo agrícola.
"Aquí en Madero somos más de 500 campesinos los que tenemos dificultades serias para pagar lo que le debemos a las financieras, el 11 de enero tenemos que empezar a pagar y si no lo hacemos nos mandan a buró y ya no nos prestan para sembrar", dijo Luis López Álvarez, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC).
López Álvarez, señaló que los campesinos se sienten molestos y engañados por las autoridades, debido a que hasta el pasado lunes recibieron la respuesta a la petición planteada desde el mes de agosto.
"No se vale que nos traigan con mentiras, nos dieron muchas largas y todo para qué, si al final nos dijeron lo mismo que al principio, que no nos podían apoyar", dijo.
Los campesinos solicitaban un recurso de 140 millones, 20 mil pesos por hectárea dañada, para liquidar los adeudos que contrajeron con la siembra de algodón de este año y para preparar la tierra para el próximo ciclo agrícola.
López Álvarez recordó que el único apoyo logrado fue la reactivación del programa de apoyo a las labores fitosanitarias, en el cual ya se comenzó la entrega de mil 100 pesos por hectárea, pero que no obstante, algunos campesinos siguen sin recibir pues les solicitan realizar labores de desvare y algunos no tienen dinero para hacerlas.