Desarrollo. Los proyectos que se desarrollan en las distintas regiones del estado buscan generar la oportunidad de producción para los ciudadanos, aprovechando el recurso natural.
Al término de la actual gestión, proyectos como la planta oreganera, el aprovechamiento del mármol, una descascaradora de nuez, una deshidratadora de chile, pozos ganaderos e invernaderos deberán haber sido entregados, indicó Rubén Escajeda Jiménez, titular de la SAGDR.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) destacó varios proyectos en avance, como: la construcción en Cuencamé de una planta oreganera, con la que se extraerá aceite de este vegetal para exportación. Hay proyectos en San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, relacionados con el aprovechamiento del mármol, un recursos mineral abundante en la región.
En Nazas avanza la construcción de una descascaradora de nuez y en Rodeo una deshidratadora de chile.
En San Pedro del Gallo se han perforado 36 pozos para uso pecuario, que vienen a marcar un antes y un después en la actividad ganadera de este municipio.
Con este tipo de proyectos de vocación ganadera, que se pretenden implementar no sólo en San Pedro, sino en distintos puntos del estado, se busca generar las condiciones para proveer a la Ciudad Pecuaria.
Dijo que hay agua suficiente en el subsuelo de esta región para la actividad ganadera, que no requiere la misma cantidad que la agricultura, mencionó.
MODALIDAD A estas alturas no se puede dejar de lado el tema de los invernaderos, modalidad productiva que ha venido a convertirse en una alternativa viable para los productores.
Dijo que un ejemplo claro de éxito de esta modalidad es la producción de tomate, cultivo del cual se tuvieron buenos resultados en cuanto a su producción y venta.
Con este antecedente actualmente se construyen alrededor de 100 invernaderos más, refirió Escajeda Jimenez. Todos estos proyectos se concretan a través de grupos bien organizados, por lo que los ciudadanos están entendiendo que ésta es la forma en la que se pueden lograr mayores objetivos.
Pronosticó que este 2010 será un buen año para el estado de Durango, con más proyectos para el Semidesierto, pero ahora del ejercicio 2010.
Explicó que las obras que se ejecutan aún de 2009 es porque el recurso federal se entregó en diciembre.
Escajeda Jiménez dijo que se ha acordado con los constructores terminar los proyectos de 2009 antes de que concluya la Administración, con fechas de culminación de junio y julio.
Un programa innovador para el Semidesierto de Durango
La producción de aceite de orégano tiene como principal mercado los consorcios farmacéuticos, pues es utilizado como base medicinal, comentó Rubén Escajeda Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Dijo que esta planta oreganera que se construye en el municipio de Cuencamé es la única en su tipo no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, lo que hace novedoso el proyecto.