Accidentes. En las fiestas navideñas sólo falleció una persona por accidente automovilístico en la ciudad de Durango, en una semana del 2010 ya murieron siete por las mismas causas. El Siglo de Durango
El 2010 inició con saldo trágico; en la primera semana murieron siete personas en accidentes automovilísticos, registrados sobre todo en las vialidades de circulación rápida de la ciudad.
EXTIENDEN CAMPAÑA La Dirección Municipal de Protección Civil implementó una campaña para crear conciencia entre los automovilistas, sobre las medidas para prevenir accidentes viales; el resultado fue sólo un deceso en las principales calles, avenidas y bulevares durante las posadas, la Nochebuena y Año Nuevo en la capital duranguense.
Sin embargo, lo más grave vino después. Arturo Galindo Cabada, titular de la dependencia municipal, explicó que la campaña preventiva que estaba programada únicamente para el pasado mes de diciembre tuvo que extenderse hasta enero debido a la cantidad de accidentes automovilísticos suscitados en los primeros días del 2010.
"Tuvimos siete personas fallecidas en accidentes automovilísticos en la primera semana del año, en promedio una diaria; pero además registramos 17 accidentes graves en diferentes vialidades de la capital", puntualizó el funcionario.
SITUACIÓN PREOCUPANTE El director de Protección Civil Municipal enfatizó que en los accidentes automovilísticos de la primera semana de enero las bebidas embriagantes ya no son tan persistentes; ahora existen otros factores como el exceso de velocidad, conductores que llaman por celular mientras manejan y, sobre todo, que omiten el uso del cinturón de seguridad.
Reconoció que la situación es preocupante pues hay accidentes en los que se ven involucrados niños, con imprudencia de los padres que permiten que jueguen sin el cinturón de seguridad.