30% de los niños tiene obesidad.
Ante el creciente problema de obesidad infantil en el país, el Gobierno Federal prohibirá a partir del próximo ciclo escolar la venta de refrescos y otras bebidas azucaradas en las primarias y secundarias públicas.
La prohibición fue revelada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien anunció la elaboración de reglas para el ciclo 2010-2011 que definirán los alimentos que se podrán vender en las escuelas, con base en recomendaciones de nutriólogos y cardiólogos.
"La venta de bebidas azucaradas tendrá que salir de las escuelas", dijo Córdova.
Las nuevas reglas establecerán el valor nutricional de cada producto y, además del consumo de azúcar, también se regulará el de la sal.
Las escuelas públicas deberán acatar el reglamento y Córdova confió en que los planteles privados se sumarán a las medidas.
Según Córdova, el reglamento contemplaría la venta de bebidas como agua de frutas sin azúcar adicionada y también definirá qué tipo de frituras o botanas industrializadas podrán venderse.
La prohibición de los refrescos se anunció en la publicación de la Encuesta Nacional de Salud Escolar, que revela que 30 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria padecen obesidad, lo que pone a México en primer lugar del mundo.
La encuesta señala que entre los 10 productos que más consumen los niños no aparecen frutas, verduras o leche.
Según el estudio, la mitad de los estudiantes de educación básica declaró no hacer ejercicio físico.