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Sale más barato traer permisos que placas

ALTO COSTO INHIBE REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS

Permisos. Aunque viven en Torreón, cientos de personas acuden mensualmente a Gómez Palacio a comprar permisos para circular sin placas. Les resulta más económico que plaquear sus unidades.

Permisos. Aunque viven en Torreón, cientos de personas acuden mensualmente a Gómez Palacio a comprar permisos para circular sin placas. Les resulta más económico que plaquear sus unidades.

YOLANDA RÍOS

Aunque plaquear un vehículo tiene más ventajas legales, en la actualidad resulta más barato comprar un permiso mensual en Gómez Palacio para circular sin placas.

Un comparativo realizado al respecto revela los costos de estas tres situaciones y la manera particular como se refleja en el bolsillo en forma anualizada.

Por ejemplo, un permiso de los que se expiden en Gómez Palacio con vigencia de un mes, tiene un costo de 180 pesos, que resulta al año un gasto de 2 mil 160 pesos, contra los 5 mil 170 pesos que cuesta plaquear un auto de 120 mil pesos, con todo y tenencia.

Una segunda opción es circular tranquilamente por la ciudad sin placas, como lo hacen en la actualidad cientos de automovilistas. Pero en caso de ser multado, habrá que pagar la cantidad de 550 pesos que es la multa por circular sin las láminas vigentes de acuerdo con el Reglamento de Vialidad Municipal de Torreón.

Si se considera la aplicación, poco probable, de por lo menos una multa mensual, al año un automovilista erogaría 6 mil 600 pesos, con el riesgo incluso de que le decomisen el vehículo si es que no porta alguna otra garantía.

En cambio, lo que se paga por plaquear un vehículo, de acuerdo con la Administración Local de Asistencia Fiscal (antes Recaudación de Rentas) es: mil 570 pesos, que incluye el juego de láminas, los Derechos Vehiculares así como el pago de las llamadas "Aportaciones Especiales'' que son las contribuciones de 53 pesos para el Centro Histórico, 85 pesos para la Cruz Roja, Bomberos y Voluntariado del DIF, así como el 15 por ciento de Fomento a la Educación.

Hasta ahí el plaquear parece ventajoso económicamente, pero falta agregarle el pago de la Tenencia Federal que es un tres por ciento sobre el valor de la factura de la unidad automotriz.

Un cálculo de lo que se pagaría por plaquear un vehículo de un costo promedio de 170 mil pesos, da como resultado el pago de una tenencia por 5 mil 100 pesos, lo que sumado a los mil 570 del plaqueo, genera la cantidad de 6 mil 670 pesos.

Así pues, las cifras indican que plaquear un vehículo "conviene" si éste no rebasa el precio de 170 mil pesos, en comparación con lo que se pagaría por 12 multas al año.

Autoridades preparan actualmente un operativo dirigido a meter al orden a los vehículos sin placas y el cual anuncian que se efectuará la semana entrante. Más de un 40 por ciento de los autos que circulan por la ciudad no porta placas. El padrón vehicualr es de 165 mil.

Comparativo

Un vehículo adherido a la Onappafa paga de derechos 950 pesos.

⇒ Comprar permisos para circular sin placas, durante un año tiene un costo de 2 mil 160 pesos.

⇒ Una multa cada mes por circular sin placas representa un gasto de 6 mil 600 pesos en un año.

⇒ Plaquear cuesta mil 570 pesos. Pero el pago de tenencia a razón de un 3 por ciento sobre el valor de un auto de 170 mil pesos arroja la suma de 5 mil 100 pesos más, es decir: 6 mil 670 pesos.

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