Noé Alonzo salió positivo en un examen antidoping, por lo que le fue retirada su medalla de plata conseguida en los Centroamericanos. (Archivo)
San Juan, Puerto Rico.- El basquetbolista Noé Alonzo se convirtió en el quinto caso de dopaje de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, se informó ayer.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) indicó que además de Alonzo, también la fondista puertorriqueña Rachel Marchand dio positivo, con lo que suman 11 tras la justa caribeña.
Enrique Amy, director médico de la Odecabe, informó que Alonzo resultó con "hexanamida", por lo cual se le despojará de su medalla de plata obtenida con el equipo de basquetbol, pero no a sus compañeros.
Así, la delegación mexicana suma su quinto caso de positivo en controles antidopaje, luego del pentatleta Ismael Hernández, Nuria Diosdado (nado sincronizado), Zudikey Rodríguez (atletismo) y Cinthya Domínguez (pesas).
Por Caso De Puertorriqueña Se Benefician Mexicanas
Mientras, el positivo de Marchand, a causa de EPO, la obligará a regresar las medallas de plata y bronce, obtenidas en los 5,000 y 10,000 metros, respectivamente, situación que benefició a dos competidoras aztecas.
El metal de tercer sitio quedará en manos de la mexicana Madaí Pérez, quien terminó en el cuarto puesto de los cinco mil metros, mientras que en los 10 mil, la colombiana Yolanda Caballero recibirá el metal argento y el de bronce pasará a las manos de Adriana Fernández.
Al respecto Marchand, aseguró que las acusaciones por dopaje sobre ella son falsas, ya que la sustancia prohibida encontrada en el control era parte de un medicamento que tomó para la menstruación, pero que ella desconocía que dicha sustancia estuviera en los componentes de la medicina.
Además se encuentra molesta debido a que se enteró por los medios de comunicación del resultado de la prueba de dopaje y no fue informada por la Federación de Atletismo de Puerto Rico como era de esperarse.
"Antes de que me llamara la Federación, yo los llamé porque cuando regresé de correr esta mañana me enteré por mi tío, y mi primera reacción fue sentirme dolida porque trabajé fuerte para correr bien", afirmó la atleta.
"Dejé un buen trabajo en una farmacéutica para representar a Puerto Rico y hacer un buen trabajo y que anuncien esto sobre mí, que es completamente falso, deja un mal sabor en mi boca", concluyó Marchand.