Ejecutivos. La búsqueda de talentos ha bajado considerablemente, según estudios ha caído 15 por ciento. ARCHIVO
Equivocarse en la contratación del personal le puede costar caro a las empresas, ya que elegir a un elemento no apto para una plaza puede significar 16 meses perdidos, con un sueldo mensual de 50 mil pesos como mínimo, advirtió Amrop Internacional, empresa dedicada a la búsqueda y selección de ejecutivos.
"El costo implica desde la propia elección, el periodo de capacitación que pude ir de los de 3 a 6 meses en que el ejecutivo tarda en entender la organización y adaptarse, y lo relacionado a lo que sería una liquidación, si se suman estos costos directos, se llega a una cifra alta", dijo Pablo Francis, socio director de la firma.
Estos costos se duplican, dijo, cuando las empresas contratan a ejecutivos extranjeros, pues implica su traslado a la plaza donde se encuentra la empresa.
Francis señaló que este año la contratación a nivel ejecutivo se recuperará 8 por ciento, porque las empresas empiezan a abrirse, sin embargo, no alcanzará aun los niveles que se tenía antes de la crisis.
Amrop Internacional reportó una caída de entre 10 y 15 por ciento en la búsqueda de talento a nivel de gerentes y directores generales en las compañías, el año pasado.
Francis explicó que si el PIB retrocede un punto, las contrataciones en este sector caen al doble. Por lo tanto, si la economía crece 4 por ciento en 2010, las contrataciones se estiman que crezcan cuatro puntos porcentuales más.
De tal forma que prevén alcanzar los niveles que tenían antes de la crisis hasta 2011.
"Este año se está recuperando, no es franca, ni vertical, llegamos a la parte más baja. El año pasado se congelaron las contrataciones. Si las empresas tenían libre una vacante, no la ocuparon sino hasta después. Este año han empezado a abrir la llave", describió Francis.
Había proyectos de expansión y crecimiento de las compañías que estaban suspendidos, agregó, y ahora hay una mejor expectativa para retomarlos.
Pablo Francis dijo que poco a poco las empresas están comenzando a focalizar su atención en aspectos específicos de su personal, como entender sus valores, sus competencias y su adaptabilidad. Pero no es sencillo hallar al candidato adecuado.
"Aunque aparentemente hay mucho desempleo, cuando buscas ejecutivos con ciertas características, no es tan fácil encontrarlos. Siempre las empresas deben estar abiertas a que si hay talento disponible lo capten, porque de otra manera alguien más se lo va a llevar", advirtió.
México, con menor desempleo
En abril pasado, la tasa de desempleo mensual de México fue la séptima más baja entre los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que el panorama es de 'amplia estabilidad' para la zona.
El organismo indica que la tasa de desempleo mensual para su área de influencia se mantuvo estable en abril de 2010 en 8.7 por ciento, aunque en un nivel cercano al récord de la posguerra.
Refiere que las naciones con las tasas más altas de la zona en el cuarto mes de este año fueron España con 19.7 por ciento, Eslovaquia con 14.1 por ciento, Irlanda con 13.2, Portugal con 10.8, Hungría con 10.4 y Francia con 10.1 por ciento.
En contraste, abunda, las tasas más bajas de desempleo se registraron en Corea con 3.7 por ciento, Países Bajos con 4.1 por ciento, Austria con 4.9, Japón con 5.1, Luxemburgo y Australia 5.4 por ciento, cada uno, y México con 5.5 por ciento.
En el caso de México, subraya que la tasa de desempleo mensual aumentó luego de dos meses consecutivos a la baja (fue de 5.2 por ciento en febrero y de 5.0 por ciento en marzo), para ubicarse en el mismo nivel que tuvo en enero pasado, de 5.5 por ciento.