Empleo. De acuerdo con datos del INEGI, en agosto se observa una mejoría laboral. ARCHIVO
La tasa de desempleo en México bajó a 5.44 por ciento en agosto, como proporción de la Población Económicamente Activa, frente al 6.28 por ciento del mismo mes de 2009, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que indica que 125 mil personas salieron del desempleo en agosto.
Por actividad, la población ocupada se distribuyó en el sector de servicios, con 41.3 por ciento; en comercio, 20.1 por ciento; en industria manufacturera, con 15.8 por ciento; en actividades agropecuarias 13.7 por ciento; en construcción 7.7 por ciento, 0.7 por ciento actividades que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, y el resto no especificó su labor.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto, la desocupación en el caso de los hombres cayó de 5.7 por ciento a 5.1 por ciento, mientras que para las mujeres bajó de 7.20 por ciento a 5.99 por ciento en el octavo mes de 2010, frente al mismo lapso de un año antes. Analistas esperaban que la tasa de desempleo de agosto bajara a un 5.6 por ciento en promedio. La población ocupada en el país alcanzó el 96.54 por ciento de la PEA, de los cuales 65.9 opera como trabajador subordinado y remunerado con puesto de trabajo; 4.7 por ciento son patrones o empleadores; 22.5 por ciento trabaja de manera independiente y 6.9 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares.