Reconocimiento. Socorristas de la Cruz Roja recibieron un reconocimiento a su labor en la conmemoración de su día.
La labor de un socorrista implica un riesgo permanente, pero en estos días, por la inseguridad, el riesgo es mayor. Así lo reconoce el delegado estatal de la Cruz Roja, Jorge Luis Calderón Camarillo, quien asegura que, a pesar de ello, los técnicos en urgencias siguen cumpliendo su labor. "La gente que está en Cruz Roja asume riesgos", admite y hace referencia al "Protocolo Internacional de Acceso Seguro" que contempla, dentro de los pasos a seguir luego de un hecho de violencia, que las autoridades de seguridad a cargo deben autorizar el acceso seguro a socorristas. "Seguimos atendiendo, como siempre, a las víctimas de cualquier tipo, no hay distingos. Para nosotros no hay guerras, hay víctimas", dice.
A nivel nacional, hay once mil 394 socorristas. En Durango, son 270 los técnicos en urgencias médicas -cuentan con seguro de vida y prestaciones-, además de 356 voluntarios que trabajan por "amor al arte" y vocación de servicio, ya que no tienen seguro.
SER SOCORRISTA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA
Miguel Vargas reconoce que hay ocasiones en que, con la ola de violencia, la incertidumbre se acrecienta. "El temor existe día a día, en el trabajo cotidiano, el salir de tu casa implica que vas a tener que exponer tu vida por la de los demás (...) Todos los días estás con la expectativa de si vas a ir a una balacera, a algún hecho violento y si vas a salir bien librado de él (...) no sabes en qué momento la gente pueda reaccionar contra ti", dice. A pesar de ello, sigien atendiendo su labor con una vocación humanista.