Foro. Carlos Salinas de Gortari en su participación en el foro sobre la Democracia para el siglo XXI en el marco de los festejos del IFE.
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó que la alternancia en el poder es una práctica que "llegó para quedarse y le dio la "bienvenida para 2012", en su participación en el foro de Democracia Latinoamericana, organizado por el 20 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE).
"La alternancia llegó para quedarse, pero si la alternancia es la prueba de la democracia más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para 2012", dijo Salinas.
Salinas de Gortari aseguró que aún "hay mucho trabajo por hacer y enormes retos que exigen atención diaria para satisfacer la exigencia ciudadana".
"Aún falta mucho (para 2012)", respondió con una sonrisa al final de su intervención, cuando salió del Palacio de Minería, sede del foro, acompañado por integrantes del Estado Mayor Presidencial, con un saldo de varios empellones, sillas desordenadas y una enorme maceta rota.
Comentó que a pesar que la alternancia ha sido una ganancia democrática, Baja California, Jalisco, Guanajuato, estados panistas, y el Distrito Federal con gobierno perredista, hace muchos años que no se ha registrado ese cambio electoral.
Carlos Salinas de Gortari subrayó que los que estuvieron en cargos públicos, deben participar en el rompimiento de los estereotipos, "que lo único que sirven es para debilitar la calidad del propio debate".
"Para los que ya no estamos, estar en la batea de las ideas, en el debate informado reconociendo la diversidad y la pluralidad, rindiendo cuentas sin duda", expuso el ex mandatario.
PRI, ESTEREOTIPO POR 70 AÑOS Sobre el Instituto Federal Electoral, Salinas de Gortari recordó que fue una respuesta a la elección de 1988, "la más competida del ciclo del partido prácticamente único en nuestro país y la falta de aceptación del resultado por una parte muy respetable del electorado".
"Esto se combinó con un malestar social derivado de la crisis financiera de finales de 1987, la única hasta entonces, además de aumentos desmedidos en los precios", aseveró.
Carlos Salinas de Gortari comentó que en 1988, año en el que ganó las elecciones presidenciales, el andamiaje institucional no estaba preparado para desahogar las inconformidades, porque estaba controlado por el gobierno y su partido.