Salud. Las mujeres de comunidades rurales e indígenas reciben servicio médico del programa federal IMSS-Oportunidades. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 4.9 millones de mujeres en comunidades; 1.7 millones son indígenas, a través del programa IMSS-Oportunidades.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Mujer Rural, marco en el que Juan Carlos Ledesma Vázquez, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-Oportunidades, dijo respecto del papel de la mujer rural: "Nos recuerda el trabajo que tenemos que seguir haciendo cotidianamente a favor de estas mujeres".
En promedio, cada día nacen 225 niños en Unidades Médicas Rurales (UMR) y Hospitales Rurales (HR).
En las UMR se realizan 4 mil 656 consultas de control prenatal, 6 mil 338 exámenes para detectar el cáncer de mama y se entregan 18 mil 259 sobres de complemento alimenticio a mujeres embarazadas y en lactancia.
En los HR se otorgan 557 consultas diarias en la especialidad de Gineco-obstetricia y 283 de Pediatría.
Se asegura que las mujeres tengan al menos siete consultas prenatales; se logra que alrededor del 90 por ciento de las embarazadas tenga su parto en la unidad u hospital del IMSS-Oportunidades.