Acceso. El expediente médico electrónico podría ser consultado por médicos de cualquier institución de salud.
La creación de un expediente médico electrónico que pueda ser consultado en tiempo real desde cualquier parte del país donde el paciente acuda a consulta se mantiene en la "congeladora" del Congreso del Estado.
Esto a pesar de que la iniciativa fue presentada en noviembre de 2008 y colocaría a Durango como pionero a nivel nacional en la implementación de esta tecnología.
Desde el año pasado hubo ofrecimientos de empresas de calidad internacional que facilitan los instrumentos para su puesta en marcha, a precios accesibles e incluso regalando el software; pero los avances son nulos.
A principios de noviembre de 2008 el diputado local Fernando Ulises Adame, subió a tribuna del Congreso del Estado para presentar ante el pleno una iniciativa que permitiría a las instituciones del Sector Salud en el estado contar con expedientes médicos en medio electrónico, de todos sus pacientes.
Dicha información estaría disponible en un servidor y se podría acceder mediante una contraseña única que sólo sería conocida por el paciente, quien al acudir a consulta se la proporciona al doctor o especialista que lo atiende para que pueda conocer los antecedentes clínicos, alergias, tratamientos, lesiones, padecimientos crónicos, tipo de sangre, vacunas y demás detalles para la atención.
Pero resaltó, ante la expectativa de la totalidad de los diputados locales que acudieron ese día a la sesión, que dicho expediente podría ser consultado vía Internet por cualquier médico desde cualquier otra ciudad del país donde el paciente requiriera de una consulta.