Exámenes de bajo costo para la detección de osteoporosis, se llevan a cabo por parte de la Dirección de Salud Municipal, con el objetivo de contribuir a la detección oportuna de este padecimiento.
El responsable de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza, informó que cerca de un 30 por ciento de la población femenina en general padece de osteoporosis, de ahí la importancia de acercar los estudios de detección a las personas de escasos recursos.
Con el densitómetro óseo de talón, se ha realizado un sinnúmero de exámenes a fin de detectar la osteoporosis y osteopenia, considerada esta última como el inicio de la porosidad en los huesos.
Dicho estudio, explicó el doctor Bañuelos Garza, se realiza en las mujeres mayores de 30 años, y aunque se piense lo contrario el padecimiento no es privativo de las mujeres, pues también los hombres son susceptibles de sufrirlo.
El director de Salud Municipal dijo que los exámenes se realizan a bajo costo, pues la idea del alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa, es que los precios sean muy accesibles para la población.
Esto, considerando que la mayoría de las personas que acuden a la dependencia municipal carece de seguridad social y de recursos económicos para sufragar su atención médica.
Por este motivo, se está haciendo una invitación a la población para que acuda a practicarse el estudio, a las instalaciones de la Dirección de Salud en la Presidencia Municipal, donde se pueden consultar horarios y costo del examen.
Enfermedad
La osteoporosis afecta a personas cada vez más jóvenes.
⇒ Es provocada por la pérdida de calcio en los huesos.
⇒ Aunque es más común en adultos mayores, también se presenta en personas de 35 a 40 años.