La Secretaría de Salud confirmó que, junto con la de Educación Pública, tienen casi listos los lineamientos que aplicarán en las escuelas del país para evitar la "comida chatarra" y con ello frenar la obesidad y el sobrepeso que aqueja a la población infantil.
"Prácticamente, ya tenemos los lineamientos; el viernes sostuvimos una reunión de cuatro horas en la SEP con su titular Alonso Lujambio, en las que hice precisiones, como el hecho de que no podríamos ir hasta el punto de detalle que si las frituritas, estas que tienen chile con sabor de queso, sí, y las otras no.
"Por lo que tiene que ser algo general para todas las cooperativas del país", precisó el funcionario.
Aclaró que estos lineamientos sólo son para los planteles escolares, y no así para el mercado global, "donde no tenemos atribuciones".
Córdova Villalobos aclaró que se lleva bien con Lujambio, después de que se le preguntará sobre la oposición del secretario de Educación Pública a que sea obligatorio el ejercicio físico en las aulas.
La semana pasada, el titular de Salud pidió más imaginación para aplicar programas de acondicionamiento físico dirigido a los estudiantes, e incluso consideró que no era tan importante contar con infraestructura especializada para este propósito.
"No se necesita ser tan complicado a veces, el mismo ejercicio lo pueden hacer a un lado del salón o en la misma aula".
Tampoco, dijo Córdova, vamos a aspirar a que haya un profesor de educación física por cada salón.
La Cámara de Diputados aprobó este día por unanimidad reformas a la Ley General de Salud que destierran la comida chatarra de las escuelas, y en ellas impone la práctica de actividad física diaria de los alumnos, como medidas para atacar el problema de la obesidad y el sobrepeso infantil.
Para el secretario de Salud, que 77% de las escuelas públicas del país no tengan canchas o patios para que los alumnos realicen ejercicio físico y así prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad, no debe representar un factor de problema.
Un diagnóstico de Infraestructura de la SEP realizado en 2009 revela que de 184 mil 602 escuelas, 77% no tienen cancha o patio para el ejercicio.