La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió hoy un video con un saludo para los 33 mineros chilenos que permanecen atrapados desde el 5 de agosto pasado en el fondo del yacimiento San José, en el norte de Chile.
El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, fue el encargado de llevar el video al campamento Esperanza, levantado por familiares de los trabajadores en las afueras de la mina.
De Vido llegó este miércoles a ese punto de la desértica región de Copiapó, unos 880 kilómetros al norte de Santiago, donde se reunió con familiares y miembros del equipo de rescate que trabaja en la zona.
El funcionario argentino, quien arribó al campamento acompañado del ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri, dijo que 'el saludo personal de la presidenta argentina a todos ellos', se les pasará 'a los compañeros' en el interior de la mina.
Los mineros chilenos, aislados a casi 700 metros de profundidad, vieron el martes, en vivo y en directo, el partido de fútbol amistoso que disputó la selección chilena con el equipo de Ucrania, en Kiev, gracias a un minitransmisor enviado por la sonda.
El mismo sistema podría ser utilizado para que los trabajadores vean el saludo enviado por la mandataria argentina.
La presidenta Fernández visitó en marzo pasado la ciudad de Curicó, una de las afectadas por el terremoto de 8.8 grados Richter que afectó a la zona centrosur de Chile el 27 de febrero pasado, tras lo cual alabó el patriotismo y la entereza de los chilenos.
Entre tanto, el trabajo de las máquinas que perforan dos pozos para rescatar a los mineros, continúan con su labor en forma normal, señaló este miércoles el ingeniero jefe de la operación, André Sougarret.
Precisó que la T-130, la perforadora del llamado Plan B, que trabaja en un pozo de 12.25 pulgadas (31.7 centímetros), llevaba 268 metros de profundidad de los 630 metros previstos, detuvo su labor por mantenimiento y se espera que reinicie esta misma noche.
La T-130 está cavando primero un túnel de unos 30 centímetros, que luego debe ensanchar hasta los 70 centímetros, que es el diámetro definitivo.
En el Plan A trabaja la perforadora Strata 950, que ayer avanzó 28 metros, llegando a una profundidad total de 141 metros. Este plan tiene una meta de 730 metros de profundidad.
Por otro lado, este miércoles se entregaron detalles de la máquina petrolera Precision Drilling, que el próximo 18 de septiembre comenzaría a trabajar en el denominado 'Plan C', previsto para llegar hasta 597 metros de profundidad.
En tanto, los mineros recordaron este miércoles el cumpleaños número 52 de Juan Illanes, a quien su esposa le envió por la 'paloma' (cápsula) un lápiz de regalo 'para que me siga escribiendo. Para que no se le olvide', según dijo.