Durango

Salvavidas, con mucho trabajo

Apoyo. Iniciaron el año apoyando en la volcadura de un autobús de pasajeros el pasado lunes con más de 25 elementos de los escuadrones de paramédicos y de rescate.

Apoyo. Iniciaron el año apoyando en la volcadura de un autobús de pasajeros el pasado lunes con más de 25 elementos de los escuadrones de paramédicos y de rescate.

PEDRO GALINDO

Arduo fue el trabajo que realizaron los agentes de la Dirección Municipal de Protección Civil durante el año pasado, pues en cinco mil ocasiones salieron a toda velocidad para atender algún incendio, accidente o apoyo a la ciudadanía; de acuerdo a las estadísticas manejadas por la dependencia los rescatistas apoyaron en más de 600 accidentes automovilísticos y en más de mil 300 incendios.

Sin mediar el peligro y arriesgando hasta su vida los elementos de los diferentes escuadrones de Protección Civil estuvieron atentos para ayudar a la población de la capital duranguense.

 DIVERSAS ACCIONES

Durante el 2009 los agentes de la citada corporación participaron en cinco mil servicios, entre ellos 609 apoyos en accidentes de tránsito, en mil 675 capturas o eliminación de enjambres especialmente en instituciones educativas y en 117 capturas de animales peligrosos, así como en 15 rescates de cadáveres en presas o ríos.

Participaron en el control de derrames de combustible, fugas de gas, atención a lesionados, retiro de árboles, cables o postes de las calles, traslado de indigentes a los albergues y diversos servicios de apoyo a la ciudadanía.

En lo que se refiere a su "fuerte", sofocación de incendios, participaron en mil 308, en casa-habitación, edificaciones comerciales, viviendas de materiales frágiles, lotes baldíos, terrenos y zacatales, tanques de gas, vehículos, árboles y postes.

 UN RECONOCIMIENTO Es válido hacer un reconocimiento a la dependencia por la participación de sus hombres en todo tipo de siniestros con el único objetivo de salvar vidas.

Los bomberos, como son conocidos de una manera general, son parte de diferentes escuadrones que conforman la Dirección Municipal de Protección Civil, y todos están preparados para participar en las acciones, aunque unos están especializados en algunas áreas.

Desde el momento en que se da el llamado de alarma el conductor se sube al camión y mientras lo enciende y pide más datos sobre el lugar del servicio los rescatistas ya debieron haberse preparado para "treparse" a la unidad, todo esto en menos de 40 segundos, pues es el tiempo límite que tiene el operador para salir de la estación y en caso de que el elemento no alcance a subirse a la máquina se va, no espera, y el retardado agente es sancionado posteriormente por sus mandos.

En pocos minutos los rescatistas ya están en el lugar de los hechos y cualquiera que sea el siniestro ellos le "entran", con temor pero con vocación de servicio.

 ESPECIALISTAS El Escuadrón de Bomberos sofoca incendios tanto en casa-habitación como en viviendas de materiales frágiles, en edificaciones comerciales e industriales, en lotes baldíos y zacatales urbanos, en vehículos y pastizales rurales, además de los que se suscitan en tanques o cilindros de gas que corren más riesgo por la posibilidad existente de una explosión.

El Escuadrón de Manejo de Materiales Peligrosos se aboca al control de fugas de sustancias corrosivas como ácidos, amoniaco y hasta en caso de incendios en los llamados narcolabotarios por el manejo de sustancias que reaccionan con el agua.

El Escuadrón de Rescate Urbano, al igual que el de Paramédicos, apoya en los accidentes automovilísticos, siniestros naturales y rescates tanto terrestres como en aire, a través de los especialistas en rappel.

Por su parte el Escuadrón Acuático, además de realizar programas de prevención en presas y ríos, se encarga de apoyar en caso de rescate de personas y cuerpos que caen a estanques o lagos.

Por último el Escuadrón Canino, como su nombre lo dice, está apoyado por perros, para la localización de personas en derrumbes o detectar algún tipo de material o sustancia que pueda generar peligro.

 CAPACITACIÓN Con las cinco estaciones de apoyo a la sociedad ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad los agentes cubren todos los espacios de la mancha urbana y la zona rural.

En cada una de las estaciones, ubicadas en la Ciudad Industrial , Felipe Pescador, Domingo Arrieta, fraccionamiento Los Fresnos y en la colonia Valle del Sur, se cuenta por lo menos con una máquina bombera y una unidad de ataque rápido que en pocos minutos e inclusive en segundos puede llegar al lugar del siniestro.

Protección Civil Municipal tiene un programa de capacitación interna que se cumple trimestralmente en cada tema, pues cada escuadrón requiere destreza en el manejo de equipo, rapidez y la constante práctica del adiestramiento; el hecho de que sea cada tres meses les hace tener mayor certidumbre al momento de reaccionar para atender un llamado.

Además deben cumplir con un programa de acondicionamiento físico que se mantiene de manera permanente para todo el personal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Iniciaron el año apoyando en la volcadura de un autobús de pasajeros el pasado lunes con más de 25 elementos de los escuadrones de paramédicos y de rescate.

Clasificados

ID: 491159

elsiglo.mx