Rubens Sambueza se calentó después de recibir la segunda tarjeta amarilla por parte del árbitro Rafael Medina en el juego del martes ante el Atlas. (Jam Media)
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), apegada a reglamento, definió ayer que no hubo agresión al árbitro Román Rafael Medina y el argentino Rubens Sambueza sólo fue suspendido por cinco partidos.
De haber definido dicha Comisión que hubo agresión por parte del delantero argentino se hubiera ido suspendido por un año.
Durante el encuentro del martes entre Estudiantes UAG y Atlas en el cuadrangular por el aniversario del Estadio Jalisco, el árbitro expulsó al sudamericano que reaccionó dándole lo que coloquialmente se llama un panzazo, al tiempo que su cabeza apenas hizo contacto con el rostro del "nazareno".
En un comunicado dicho organismo estableció que "esta Comisión analizó el video y determinó aplicarle una suspensión de cinco juegos por intento de agresión sobre el árbitro, sustentado en los artículos 5 apartado D, 9 y 27 del Reglamento de Sanciones".
El Artículo 5 define así el "intento de agresión": Es el embestir, empujar, dar jalones, usar el balón o cualquier otro objeto con intenciones de golpear, o bien, cualquier contacto físico con ánimo de burla o animadversión.
A su vez, el Artículo 9 dice: Las suspensiones impuestas a Jugadores, directores técnicos, integrantes del Cuerpo Técnico y Árbitros, deberán cumplirse en partidos de la misma categoría; en consecuencia, de ninguna forma se compurgarán suspensiones impuestas en partidos de competencia oficial con partidos amistosos.
No obstante lo anterior, "las infracciones que ameriten sanción mayor a un mes de suspensión, o inhabilitación por lesionar a un jugador, que sean cometidas en partidos amistosos u oficiales, deberán cumplirse en forma inmediata sin observar la categoría de los partidos".
El Artículo 27 señala: "en su apartado Incurren en falta los Jugadores que: a) En cualquier forma intenten agredir al Cuerpo Arbitral o al Comisario del Partido. Los Jugadores que cometan esta falta se harán acreedores a una suspensión de 2 a 8 partidos y una multa desde 150 y hasta 450 días de salario mínimo".
Dicha Comisión concluyó que "por tal motivo, Rubens Sambueza cumplirá su sanción tomando en cuenta el próximo partido de Estudiantes Tecos que se efectuará el 30 de diciembre del presente año, en el cuadrangular por el 50 aniversario del Estadio Jalisco y quedarán pendientes los restantes cuatro juegos en el marco del Torneo Clausura 2011 de la Primera División Profesional".
Mañana se cumplirá el primer juego de suspensión para Sambueza cuando Estudiantes enfrente a los Leones Negros de la U. de G. en duelo por el tercer lugar del cuadrangular.
Los cuatro restantes duelos pertenecerán al Clausura 2011, donde no podrá ver acción ante Cruz Azul, Monterrey, Puebla y Guadalajara, y Sambueza podría reaparecer cuando Tecos visite a San Luis.
SE DISCULPA SAMBUEZA
El mediocampista argentino Rubens Sambueza, quien milita en Estudiantes Tecos, se disculpó con el silbante Román Rafael Medina, luego que ayer le propinó un cabezazo durante el choque frente a Atlas.
El jugador justificó su acción que sucedió en la derrota de Tecos 1-2 ante los Rojinegros, en duelo semifinal del cuadrangular por el 50 aniversario del estadio Jalisco, donde también juegan Guadalajara y Leones Negros de la U. de G.
"La verdad me siento muy apenado, le mando una sincera disculpa al árbitro y a su familia por el incidente que ocurrió ayer, porque no es agradable para nadie, no fue mi intención hacer lo que pasó y tampoco fue un cabezazo como se ha dicho, solamente fue un empujón o un pechazo, pero primero que nada es la disculpa y decir que no tengo nada contra los árbitros, fue una calentura y nada más", dijo el futbolista.
Reportaron imprudencia, Chelís
José Luis Sánchez Solá, técnico de Estudiantes, comentó que el árbitro Román Rafael Medina reportó "acción imprudencial" en la jugada de Rubens Sambueza, por lo cual el argentino sólo recibiría una sanción económica.
"En su cédula no pone agresión, ni intento de agresión, pone una acción imprudencial. Cuando llegas tarde a la jugada no quieres dar el golpe, simplemente eres imprudente, la imprudencia es eso. La agresión es que lo estás cazando y le metes un golpazo que adiós.
"Eso, que estaban tan pegados que imprudentemente lo golpeó con la barbilla. Va a ser una multa y la tendrá que pagar Rubens. Si hubiera sido agresión sí se cataloga con partidos", dijo este miércoles el Chelís, vía telefónica.
"Una imprudencia de Rubens que se le acerca, se le acerca, se le acerca. El porqué se le acerca no lo voy a tomar en cuenta y a la hora que hace un movimiento imprudentemente con la barbilla le pega, de tan pegado subes la cara y eso es un accidente, no fue agresión, tan no fue agresión que no lo pone en la cédula como agresión", comentó el timonel.
El técnico lamentó el alboroto que causó dicha acción. Destacó que los árbitros no tienen mala fe ni son rencorosos, simplemente les falta preparación.
"Después de ahí es como un drama. Sí le sorprende al árbitro, pero no por agresión sino porque tan pegados estaban que sucedió eso", sentenció Chelís.