Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

San Lázaro, en la recta final

Medirán fuerzas. La fuerza de los priistas está a prueba, ya que se sienten listos para dictaminar y votar un Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, cuya presentación fue seguida por una contrapropuesta del PAN que incluye un proyecto de Ley Orgánica del Congreso.  EL UNIVERSAL

Medirán fuerzas. La fuerza de los priistas está a prueba, ya que se sienten listos para dictaminar y votar un Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, cuya presentación fue seguida por una contrapropuesta del PAN que incluye un proyecto de Ley Orgánica del Congreso. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

En la recta final del periodo de sesiones, la Cámara de Diputados tiene preparados para la votación decenas de temas, entre los que figuran reformas a la Constitución en materia religiosa; nuevas leyes, como la de protección a víctima de secuestro, o modificaciones para ahora sí prohibir el pago de cuotas en las escuelas.

Una reforma antimonopolios, que el Ejecutivo envió a San Lázaro, recibió el apoyo de las bancadas y podría ser aprobada en los siguientes días, así como otra más, preparada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en materia de banca de desarrollo, que entrará el martes próximo.

Estas son iniciativas que sobresalen en los temas legislativos de San Lázaro, donde se acumulaban 625 iniciativas, de septiembre hasta Semana Santa. El flujo de entrada de propuestas es mayor que el de salida de temas aprobados, 46, en ese lapso, según un reporte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Los legisladores sólo tendrán unas 30 horas, repartidas en seis sesiones, para votar legislaciones listas para la aprobación.

Así las cosas, la hora del embudo llegó a San Lázaro y desde el próximo martes 20 y hasta el viernes 30 de abril, habrá disputa por subir a tribuna temas a votación, el momento estelar del proceso legislativo.

Diversos asuntos están en la sala de última espera. Ya antes fueron aprobados en el Senado, pasaron la revisión en San Lázaro, las bancadas dieron su visto bueno y literalmente están afuera del salón para ser introducidas, sustentadas, argumentadas, votadas y enviadas al Ejecutivo para que las publique.

Por ejemplo, en el carrito de salida se encuentra una reforma a la Ley General de Educación, para prohibir el pago de cuotas en las escuelas públicas.

Los temas de seguridad pública competirán por un turno en la tribuna, por sus diez minutos de tiempo del tablero electrónico para ser votadas.

Están dos leyes generales del secuestro y de las víctimas, la segunda, de ese delito.

La pizarra electrónica podría registrar el sentido del voto del pleno, en cambios a las leyes de Armas y de Seguridad Nacional, que contienen nuevos instrumentos para combatir el tráfico de armas y su contrabando.

Desde luego, la atención está puesta en las reformas estructurales, del paquete que anunció el presidente el año pasado. Sólo que por ahora la iniciativa Laboral está en la fase de foros públicos.

La reforma del presidente conocida como Ley antimonopolios -bien vista por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal)-, podría abrirse espacio, con un consenso final de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Mientras, las 44 comisiones legislativas de los diputados empujan para que se agenden temas dictaminados.

Uno de los temas que estarán a discusión será el de los juicios orales en materia mercantil.

La fuerza de los priistas está a prueba, ya que se sienten listos para dictaminar y votar un Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, cuya presentación fue seguida por una contrapropuesta del PAN que incluye un proyecto de Ley Orgánica del Congreso. Estos ordenamientos marcarían parte de una reforma que modernizaría al legislativo.

Un asunto en el que se reportan avances notables es el dictamen para otorgar autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que implica un cambio en la Constitución.

En la canasta de leyes y reformas por aprobar en estos días hay asuntos que benefician a usuarios de financiamiento, la educación indígena, a ex braceros y sus descendientes, a favor de una alimentación balanceada, así como para adoptar medidas a favor del medio ambiente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medirán fuerzas. La fuerza de los priistas está a prueba, ya que se sienten listos para dictaminar y votar un Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, cuya presentación fue seguida por una contrapropuesta del PAN que incluye un proyecto de Ley Orgánica del Congreso.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 516753

elsiglo.mx