El proyecto. Ry Cooder contactó a Los Tigres del Norte con Paddy Moloney , líder de la agrupación irlandesa The Chieftains. Ellos fusionan ritmos mexicanos e irlandeses en su nueva producción.
La historia oficial dicta que los inmigrantes irlandeses que formaron parte de la unidad militar mexicana Batallón de San Patricio, durante la guerra de intervención estadounidense (1846-1848), fueron señalados como "traidores" y "desertores" en el vecino país del Norte.
Pero para el músico irlandés Paddy Moloney, líder y fundador de la agrupación de música tradicional The Chieftains, la historia es otra: "Los hombres del Batallón de San Patricio son recordados por generaciones de mexicanos hasta el día de hoy como héroes que lucharon valientemente contra una injusta y ligeramente velada guerra de agresión por parte de los Estados Unidos".
MÉXICO SE 'FUSIONA' CON IRLANDA
Como un homenaje a estos hombres, Moloney, junto al guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder (famoso por su trabajo como productor del Buena Vista Social Club) realizó el álbum San Patricio, un disco en el que fusionó ritmos tradicionales irlandeses con música mexicana en voces de figuras de la talla de Los Tigres del Norte, Chavela Vargas, Lila Downs, Los Folkloristas, Los Camperos de Valles, Los Cenzontles y Carlos Núñez. Se trata de un álbum conformado por 19 canciones, coproducido por Moloney y Cooder, resultado de la combinación de estilos musicales que oscilan entre las rancheras, los boleros, la música norteña y otros ritmos de música regional e irlandesa.
UNIÓN DE TALENTOS En México, San Patricio (2010) se lanzó bajo el sello Universal Music con una primera edición de 5 mil copias que ya se encuentran disponibles en tiendas especializadas en música.
"Antes de grabar este disco, yo escuchaba ya música mexicana, y debo decir que me encanta lo que ésta te hace sentir. La idea de hacer este proyecto surgió hace exactamente siete años. La historia del Batallón de San Patricio es una historia terrible, por un lado, pero por otro lado también es grandioso poder fusionar la música tradicional irlandesa con música mexicana", dijo Paddy Moloney, en entrevista telefónica.
"Cuando me introduje en estos sonidos quedé maravillado, deseaba hacer un proyecto que incluyera todos estos ritmos y sobre todo música mexicana tanto como pudiera, quería tener mi propia aportación a la historia de San Patricio", añade el líder de The Chieftains.
Durante la charla, el artista contó que a Lila Downs la conoció en la ciudad de Nueva York (que junto a Oaxaca son los lugares de residencia de la cantante) y quedó impactado con su voz.
A Los Tigres del Norte -quienes participaron en el CD con la canción, Canción Mixteca- se los presentó el propio Ry Cooder, mientras que al español Carlos Núñez considerado uno de los mejores gaiteros del mundo) lo invitó en diversas ocasiones a tocar con su grupo.
COMPLICIDAD SONORA CON RY COODER Paddy Moloney trabajó con Ry Cooder en 1995, cuando el estadounidense trabajó en el álbum The black veil, que obtuvo el Grammy como Mejor Colaboración Vocal, y que contó con la participación de Mick Jagger, Van Morrison y Sinead O'Connor. Dos años más tarde, el irlandés se reunió otra vez con Moloney para grabar el disco que sería ganador de otro premio Grammy, Santiago.
"A Ry lo conocí en los 70, nos hicimos amigos. Luego quedé fascinado con el trabajo que hizo con Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y todos los músicos cubanos. Él me introdujo a algunos de los grandiosos participantes en San Patricio, y estoy muy honrado de poder tener una aportación a la historia musical con este proyecto", dijo.
Cooder tuvo su propia aportación en San Patricio con la balada "The sands of Mexico", compuesta especialmente para el álbum. Además participó como guitarrista en las canciones interpretadas por Chavela Vargas y Lila Downs "Luz de Luna" y "La iguana", respectivamente.