Reglas. Se han entregado 300 certificados a edificios que constan ser libres de humo del tabaco; algunos ya fallaron. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Se han sancionado 30 edificios por montos de mil 500 a 10 mil pesos por el orden federal, en su mayoría públicos, por violaciones a la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado, reportó Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
La norma entró en vigor el año pasado y desde entonces se han emitido 351 amonestaciones, con apercibimiento a algunos espacios públicos como restaurantes y salones de reuniones para fiesta, por no respetar el ordenamiento.
Otra causa es no exhibir en sitios visibles dentro de sus instalaciones, las señalizaciones gráficas correspondientes donde se advierte de la prohibición de consumo de tabaco.
La Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) es la encargada de supervisar el cumplimento de la norma, sin embargo hasta la fecha, las amonestaciones económicas han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo estatal espera la resolución a nivel central para obtener las facultades pertinentes en materia de suspensiones, clausuras y multas económicas. La Coprised continúa con exhortos a la sociedad.