Medidas. La Subdirección de Vialidad pretende hacer algunas detenciones de conductores que al estar frente al volante hacen uso del celular, esto para evitar accidentes.
Ahora sí el Municipio sancionará con multa económica a quien conduzca un vehículo y vaya hablando por celular, práctica que se ha vuelto común desde que aparecieron este tipo de artículos hace ya varios años.
"El ir hablando cuando se maneja representa un distractor para la persona que va frente al volante; por ello se contempla aplicar lo que señala el reglamento municipal", aseguró el subdirector de Vialidad del Ayuntamiento, José Guadalupe López Carbajal.
Dijo que de manera inicial se comenzará con acciones en donde se detendrá a los ciudadanos que incurran en este tipo de situaciones, esto con la finalidad de que se cambie de conducta, porque si bien no es alta la incidencia de accidentes viales por este causa, es importante que se implemente una campaña de prevención.
Al ser cuestionado sobre el número de personas que conducen y hablan por celular al mismo tiempo, mencionó que hasta ahora se podría hablar de más de 100 a la semana que se han detectado, aunque se no se cuenta con una cifra determinada.
SANCIONES
Dio a conocer que a partir del mes de noviembre ya se empezará aplicar el Reglamento de Tránsito y Vialidad, en este tema.
Por lo anterior, después de los exhortos se levantarán infracciones; las multas económicas podrían ser de dos a tres salarios mínimos. Aunque no son muy altas, sí se espera que la ciudadanía cambie de actitud y haga conciencia sobre los riesgos que representa que no estén concentrados al momento de conducir, así como de la gran responsabilidad que implica llevar pasajeros cuando se contesta una llamada.
Lo más importante para la autoridad es que se preserve la integridad física de las personas, y una forma de hacerlo es el llevar a cabo acciones de carácter preventivo.
Aun cuando no cuenta con una estadística sobre ciudadanos que incurren en este tipo de faltas, todos los días se puede observar que hay personas que sin medir consecuencias hacen uso de celular cuando conducen, y si no han chocado, han estado a punto de hacerlo.
De ahí que dentro de algunos días comience un programa preventivo para después iniciar con las sanciones.