Foto: LA I
En los seis años de gestión de Ismael Hernández Deras, la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa en el Estado (Secodam) recibió un total de 3 mil 57 quejas y denuncias contra servidores públicos. La Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Secretaría de Educación y la de Salud, encabezan la lista.
Los sancionan
La titular, María de Lourdes Nevárez Herrera, indicó que de este total, el 95 por ciento de los casos están cerrados y el resto sigue en trámite.
Hasta el miércoles ocho de septiembre, la dependencia estatal interpuso un total de 270 sanciones, que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones, en donde la pena máxima es la inhabilitación por diez años.
La contralora aclaró que "no todas son quejas y denuncias porque los buzones son de opinión, también se reciben opiniones, sugerencias, recomendaciones para que se presten mejor los servicios", aunque no determinó cuántas son sugerencias ni recomendaciones.
Explicó que cada queja se analiza para ver si tiene los elementos suficientes para abrir un procedimiento de responsabilidad.
Oportunidad
En el caso de que se abra una queja, conforme lo marca la ley, se le da oportunidad al denunciado de emitir su opinión para no dejarlo en estado de indefensión.