Sancionan a 28 mil servidores públicos
El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, afirmó que en lo que va del actual sexenio han sido sancionados más de 28 mil servidores públicos, con más de 3 mil 500 inhabilitaciones "graves", que incluyen 107 denuncias penales por actos de corrupción, que en los últimos 100 años nunca ha sido un buen momento político para combatirla.
Entrevistado luego de la XLIV Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación con sede en el estado de Guanajuato, Vega Casillas aclaró que las denuncias penales hay 292 personas involucradas, de las cuales, 225, son servidores públicos y 67 son particulares "es decir, encontramos empresarios por complicidad".
"Solamente en el último año, llevamos denunciados penalmente operaciones por 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones tienen que ver con una estrategia distinta de combatir la corrupción, no solamente con la voluntad.
"Me parece que la estrategia que se ha tenido en el combate a la corrupción, durante años, es que la vemos como un tema administrativo y a veces solamente en lo económico", apuntó.
Destacó que la venta de plazas en el Gobierno Federal y las administraciones estatales no tiene grandes diferencias con prácticas de hace 200 años, por lo que exigió que "no se hagan cálculos políticos cuando se persigue a la corrupción".
"La corrupción es uno de los peores males que no nos hemos podido arrancar, porque males de salud, como epidemias, han sido superadas y estos temas de corrupción los seguimos arrastrando, a veces pareciera que intactos.
"Cada vez que vamos a ver un tema, nunca falta quien dice que no es el momento político, pero siempre estamos en elecciones y siempre tenemos problemas y que recuerde, en los últimos 100 años nunca ha habido un buen momento político para hacerlo", apuntó.
Vega Casillas apuntó que para él "lo único que me dice esto es que cualquier momento es bueno, pero hay que hacerlo para acabar con este cáncer".
Destacó que por medio del programa de Usuario simulado, se ha detenido a servidores públicos que han llegado a solicitar de 100 a 300 pesos a alguna persona, ya que no importa el monto del cohecho, por lo que solicitó a la ciudadanía que denuncie cualquier acto de corrupción realizado por servidores públicos.
SALVADOR VEGA CASILLAS
Secretario de la Función Pública