Leyes. El pasado jueves, un grupo de policías secuestró al presidente en Ecuador para protestar por Ley desventajosa.
El Gobierno adoptó una serie de sanciones contra sospechosos de haber participado y propiciado el alzamiento en el que el presidente Rafael Correa permaneció secuestrado un día y dejó siete muertos y 200 heridos.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, informó el lunes que entre las acciones que se tomaron como resultado del sublevamiento están que "a toda la unidad de motociclistas se les retiró la dotación de armas... los hombres del regimiento Quito han sido redistribuidos en varias unidades como medida preventiva; a varios oficiales se les ha cambiado de responsabilidades, ya no comandan grupos''.
También "se han establecido expedientes administrativos por mala conducta en tribunales de disciplina'', añadió. El jueves, policías del principal cuartel de la ciudad, el Regimiento Quito, agredieron al mandatario cuando acudió a intentar apaciguar una protesta por una Ley que los uniformados temían les redujera los beneficios laborales. Tras sufrir la agresión, que incluyó la explosión de una bomba de gas lacrimógeno cerca de su cabeza, Correa fue evacuado a un hospital policial cercano, en donde permaneció confinado durante horas hasta que militares tomaron por asalto la instalación y en medio de un profuso tiroteo contra policías, lo liberaron.
Centenares de ecuatorianos se aglomeraron a inmediaciones del citado hospital y de la sede de Gobierno exigiendo la restitución del gobernante.