Detallado. La arquitectura del templo es barroca. En Navacoyán. La arquitectura barroca se distingue por ser un estilo muy adornado; se observa en la torre, marco y altar de la capilla.
Con antecedentes del siglo XVIII, la hacienda de San Diego de Navacoyán preservó en pie su edificio más antiguo, la capilla de Santa Teresa; el espacio religioso ha sido protegido por los habitantes del poblado.
Una vez restaurada la antes llamada capilla de San Diego, el Centro Durango del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está integrando el catálogo de sus objetos para protegerlo.
PRESENTE
La hacienda de San Diego de Navacoyán era considerada como la puerta de entrada a Durango del Camino Real de Tierra Adentro; era el paso obligado a la capital de la Nueva Vizcaya.
La construcción de la ex hacienda de Navacoyán fue terminada el 4 de octubre de 1810; según la inscripción en uno de los arcos de la Casa Grande; pero no se sabe cuándo inició. Es certero que la capilla es más antigua que la Casa Grande.
Lourdes Adriana Alcázar, encargada de levantar el catálogo de la capilla de Santa Teresa, explicó que este inventario protegerá al inmueble; en caso de robo contará con un seguro. Además, al contar con un expediente, se facilita su búsqueda.
El estado de conservación del templo es muy buena: las vigas y sus acabados barrocos permanecen intactos, al igual que la torre; incluso, sus campanas son las originales. Estas partes no han sido restauradas y nadie puede tocarlas debido a su valor histórico.
Esperanza Quiñones, una de las encargadas del lugar, comentó que hace aproximadamente diez años se robaron algunas de las pinturas más antiguas, aunque desconocen de que época datan, "son cosas que siempre han estado aquí".
Vivo
Dueños
Resguardo