Santos, en aprietos por mala planeación
Otra vez la mala planeación de los directivos en el futbol mexicano podrá mermar el desarrollo del Apertura 2010, pero en esta ocasión en plena liguilla; Santos Laguna también se vería afectado.
Si los Tuzos del Pachuca lograran calificar a la liguilla, lo cual se volvió factible con la derrota del Toluca el pasado viernes y más aún con su victoria del sábado ante Querétaro, los Guerreros no podrán contar en el partido de ida de los cuartos de final con el ecuatoriano Christian Benítez, con el colombiano Carlos Darwin Quintero y con el panameño Felipe Baloy.
¿La razón?, el miércoles 17 de noviembre está programada desde el año pasado una fecha FIFA, la cual obliga a los equipos de futbol a ceder a los jugadores convocados por sus respectivos países.
Ese día, y en partidos amistosos, Panamá recibirá a Honduras, Colombia hará lo propio con Perú en Bogotá, mientras que Ecuador se medirá en Quito a Venezuela, por lo que los santistas Baloy, Quintero y Benítez serían convocados.
Santos Laguna, ya calificado a la liguilla, enfrentaría la ida el miércoles 17 o jueves 18 de noviembre, mientras que la vuelta la jugaría entre el sábado 20 y domingo 21 del mismo mes.
Pero en caso que los hidalguenses no accedan a la fiesta grande del futbol mexicano, la liguilla se retrasaría una semana, con la ida jugándose el sábado 20 y domingo 21, en tanto que los partidos de vuelta serían el sábado 27 y domingo 28. Y es que el Pachuca, como campeón de clubes de la Concacaf, tiene la obligación de representar a la Confederación en el Mundial de Clubes 2010, que comenzará el 11 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos, de ahí la congruente planificación de fechas.
Los Guerreros no serían el único equipo afectado, sino también los Rayados del Monterrey, que cuentan en sus filas con el ecuatoriano Walter Ayoví, el chileno Humberto Suazo y el paraguayo Osvaldito Martínez.
El delantero andino enfrenta en la fecha FIFA de noviembre a Uruguay en Santiago, mientras que el volante ofensivo guaraní hará lo propio frente a Hong Kong, pero en el Continente Asiático.
Siete equipos van por tres boletos
Siete equipos todavía tienen posibilidades de acceder a la liguilla; existen tres boletos disponibles que buscarán en la fecha 17, la última.
Sólo Cruz Azul, Monterrey, Santos Laguna, América y San Luis son las escuadras que han asegurado su sitio en la fase final, el resto se definirá el próximo fin de semana.
A Chiapas, con 24 puntos en el segundo sitio del Grupo Tres, le basta con ganar en la visita a Querétaro. En caso de perder o empatar, dependería de que Pumas no salga con las tres unidades o que Tigres y Pachuca pierdan.
A su vez, Tigres acumula 23 puntos y se ubica en el séptimo escalón de la general y tercero del primer sector. Para ser uno de los ocho invitados le basta con ganar ante Atlas.
De no hacerlo, necesitaría que no ganaran Pachuca, Pumas y Toluca, o que Morelia lo haga por diferencia de siete anotaciones.
Tuzos, con 22 puntos es tercero del Dos y octavo de la clasificación, para mantenerse en esa posición necesita ganar a Necaxa, de no hacerlo, que Toluca, Morelia, Pumas y Guadalajara tampoco lo hagan.
Pumas, noveno con 22, se jugará la vida ante América en el Estadio Azteca, donde debe sumar de tres y esperar que Chiapas pierda para clasificar como segundo del Tres o en su caso que Tigres o Pachuca no ganen.
Toluca, con 21 unidades, es cuarto del segundo sector y décimo de la general; está obligado a ganar y que Pumas, así como Pachuca, no sumen de tres. O ganar por ocho goles y que Tigres no gane.
Morelia, con 20 puntos, necesita derrotar a Puebla, además de que Pachuca, Toluca y Pumas pierdan, o si alguno de ellos suma, que Tigres caiga y Monarcas debe ganar por seis tantos.
Finalmente, Guadalajara (con sólo 19 puntos) necesita vencer a Monterrey por más de dos goles, y que Pachuca, Toluca, Pumas y Morelia pierdan.
Liguilla hoy
Así se jugaría la disputa por el título del Apertura 2010:
Cruz Azul (primer lugar) Vs. Pachuca (8).
Monterrey (2) Vs. Tigres (7).
Santos (3) Vs. Jaguares (6).
América (4) Vs. San Luis (5).