Mucho del éxito ofensivo de Santos Laguna pasa por los botines de Carlos Darwin Quintero, quien es más efectivo cuando juega para el equipo, aunque su velocidad es veneno puro para las defensas enemigas. (Archivo)
Santos Laguna buscará quedar dentro de los cuatro primeros lugares de la tabla general cuando visiten hoy, a las 16:00 horas, a las Águilas del América en el Estadio Azteca, en partido que cierra el telón de la fecha 17 y del Torneo Bicentenario 2010.
Para este duelo los albiverdes presentan cinco cambios respecto a las últimas alineaciones utilizadas por Rubén Omar Romano, con lo que busca darle descanso a varios elementos que tuvieron mucha actividad a lo largo de la campaña.
Todo indica que su rival en cuartos de final serán los Diablos Rojos del Toluca, aunque los Guerreros buscan recibir el partido de vuelta en su estadio, para lo cual deberán asegurar los tres puntos ante los de Coapa.
Un empate albiverde y un triunfo choricero lo descenderá hasta el quinto peldaño, así como una derrota y al menos una igualada de los mexiquenses, que en su casa, el Nemesio Díez, son un equipo difícil de derrotar.
Tal pareciera que el estratega santista dará algunas libertades a los azulcremas en el Coloso de Santa Úrsula al no alinear desde el principio a Daniel “Hachita” Ludueña, “Cepillo” Peralta y Walter “Lorito” Jiménez.
Y es que en su lugar serán utilizados jugadores que vieron poca participación en la campaña, como el caso de Francisco Torres, Fernando Arce y José María “Chema” Cárdenas, este último debido a una operación en su pie derecho. También se contempla el regreso de Matías Vuoso y la incorporación del juvenil Jaime Toledo.
Quien no podrá participar, debido a una suspensión, es el panameño Felipe Baloy, mientras que los emplumados tampoco contarán en la cancha con el colombiano Aquivaldo Mosqueda por la misma situación.
Además de tener las ausencias de sus seleccionados nacionales como Memo Ochoa, “Topo” Valenzuela, entre otros, y la conocida de Cabañas, el equipo de “Chucho” Ramírez sufre de una crisis que lo tiene a punto de la eliminación. Luego de una lesión, podrá ver acción por algunos minutos Enrique Esqueda.
La historia
Los números fríos de la estadística.
Los capitalinos históricamente mantienen un dominio abrumador sobre los comarcanos.
En 52 confrontaciones, desde 1988, América tiene 25 triunfos, por 11 de Santos Laguna y han empatado en 16 ocasiones.
En el Azteca, el rendimiento santista es preocupante, ya que en 24 encuentros apenas han obtenido tres victorias, cinco igualadas y 16 tropiezos, con la escalofriante cifra de 23 goles anotados por 54 recibidos.