Proyecto. El Sistema de Aguas pretende instalar medidores en sectores con mayor consumo de agua. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Para crear conciencia sobre el consumo del agua y realizar un cobro más justo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) elabora un proyecto de instalación de medidores.
Aunque sólo el 30 por ciento de los 30 mil usuarios registrados cuenta con estos aparatos, el titular y ex alcalde, Gerardo de la Torre Monarres adelantó que de manera inicial, sólo se colocarán dos mil medidores hechos a base de plástico, a fin de evitar tentaciones entre los ladrones.
De la Torre comentó que aún se trabaja en el proyecto, en el que se prevé la instalación de dichos equipos en los sectores con mayor consumo del líquido.
NO ES PARA TODOS
Motivo por el que se estudia detenidamente cada uno de los sectores de las colonias de la ciudad, para determinar aquellas que contarán con medidor.
El objetivo principal, aclaró el funcionario municipal, no es recaudar más dinero, sino crear conciencia entre los usuarios sobre el cuidado del agua, además de generar un cobro más justos. "Pero también les ayudará a detectar las fugas", explicó el titular del organismo operador.
De aprobarse, el proyecto de los medidores trabajará de forma conjunta con el programa de válvulas en las tuberías, que reducen el abasto en el servicio hasta un cinco por ciento a los usuarios morosos, medida que permitirá bajar la cartera vencida del sistema.
Cabe recordar que el SAPAL ha dejado de percibir hasta 15 millones de pesos por la falta de pago de casi el 50 por ciento de los 30 mil usuarios registrados en el padrón de cobro.
Además, cuenta con una deuda con proveedores mayor a los 10 millones de pesos.
GERARDO DE LA TORRE
Titular SAPAL