Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Saquean ladrones los fraccionamientos

CANADEVI SOLICITARÁ EL APOYO DEL INFONAVIT DE COAHUILA Y DURANGO

Robos. Constructores de fraccionamientos se quejan de la ola de robos que sufren en las casas nuevas debido a la falta de vigilancia.

Robos. Constructores de fraccionamientos se quejan de la ola de robos que sufren en las casas nuevas debido a la falta de vigilancia.

YOLANDA RÍOS

Constructores de fraccionamientos son asolados por los robos y reportan pérdidas millonarias. Apagadores, tarjas, sanitarios, focos, medidores y hasta la tubería del abasto de gas y agua potable son prácticamente arrancados de las casas nuevas en venta, según Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi).

Asegura que "nosotros como empresarios también sufrimos los efectos de la falta de patrullaje, de vigilancia policiaca y de los nulos resultados que se tienen en materia de seguridad pública".

Destaca que ante la manera como las autoridades policiacas fueron rebasadas por la delincuencia, el sector de la construcción se reunirá primeramente con los delegados del Infonavit en Coahuila y Durango para pedirles "que nos apoyen permitiendo que las casas se equipen, hasta que ya las entreguemos en mano de los compradores".

Y es que para efectos de avalúos y por lo tanto, para fijar los precios, las casas que se construyen y se venden a trabajadores a través de créditos de Infonavit, tienen que tener inventariado físicamente de lo que consta su equipamiento, desde los más mínimos detalles en cuanto a acabados hasta los elementos básicos, propios de una casa, según explicó.

Desde el año pasado, los constructores de vivienda empezaron a ser blanco de los robos hasta de material de construcción, cemento, cascajo, cal, arena, principalmente durante horas de la tarde y en el transcurso de la noche.

"Cuando el robo se agravó, porque luego siguieron con el cable de cobre, tuvimos que empezar a contratar veladores, lo que se convirtió en un costo adicional", señala Llamas.

Pero no fue suficiente. Haciendo un balance de estos primeros tres meses del año, el representante de los constructores asegura que la situación para ellos se ha agravado y enfrentan una situación complicada.

"Ya no vemos la salida porque nos están pegando fuerte en los inventarios".

Los constructores esperan obtener consideraciones de las delegaciones del Infonavit para hacer cambios en los procesos de equipamiento de las viviendas. Pero en el caso del robo de cable de cobre, que es el material que utilizan para las instalaciones de gas y de electricidad interna y externa de las casas, "ahí de plano, ya perdimos la esperanza porque no nos hacen caso cuando denunciamos". Expresa que los fraccionamientos son prácticamente saqueados.

También a los constructores

La delincuencia pega a fraccionamientos nuevos.

⇒ Equipos de baño, tuberías de fierro y cobre, tarjas, tanques de gas, cemento, cal, arena, medidores de agua, son robados de las casas nuevas de los fraccionamientos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robos. Constructores de fraccionamientos se quejan de la ola de robos que sufren en las casas nuevas debido a la falta de vigilancia.

Clasificados

ID: 508277

elsiglo.mx