Comida. Muchos habitantes de Xalapa salieron a las calles a buscar comida.
Cerca de 40 mil personas han sido desalojadas de sus viviendas en la franja que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín y Jamapa, duramente golpeada por el desbordamiento de ríos a consecuencia del paso del huracán "Karl". En ese estado, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a 62 municipios más, sumando así 114.
Los "golpes de agua" y el desbordamiento de los ríos cobraron la vida de al menos siete personas y se reportan ocho más desaparecidos.
Ayer domingo, decenas de personas esperaban aún ser rescatadas por lanchas y helicópteros de la Marina y Gobierno Estatal.
La desesperanza de decenas de personas se vio reflejada cuando comenzaron a saquear alimentos y agua de tiendas de conveniencia; y en las redes sociales se hicieron llamados de auxilio y peticiones para donar alimentos, agua y ropa.
Jóvenes que se congregaron en el centro comercial Aurrerá del puerto de Veracruz decidieron abrir las puertas de varias tiendas de conveniencia (Oxxo) que están bajo el agua para saquearlas, principalmente de refrescos y cervezas; sin embargo, el hecho fue aprovechado por damnificadas para sacar leche y alimentos.
Hasta ahora es el único incidente de saqueos, pese a la vigilancia del Ejército, Armada y Seguridad Pública Estatal.
La región más crítica se presenta en Veracruz y Boca del Río, donde el río Jamapa y los canales de desagüe La Zamorana y Jiménez Sur se desbordaron e invadieron amplias zonas urbanas. Más de 40 mil personas abandonaron sus hogares con pequeñas maletas de mano; con el apoyo de las Fuerzas Armadas y navales se trasladaron a refugios temporales o con familiares y amigos.
El jefe de Hidrometeorología de la Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, José Llanos, informó que los pronósticos confirman que seguirá la lluvia.
AUTORIDADES PIDEN RESTRINGIR VIAJES VÍA TERRESTRE POR VERACRUZ Autoridades federales y estatales pidieron a la población restringir sus viajes vía terrestre por territorio veracruzano ante los daños en varias carreteras a consecuencia del desbordamiento de ríos y lluvias que dejó el huracán "Karl".
Los integrantes del Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil pidieron a los automovilistas extremar precauciones en las vías abiertas, pues existen muchos cortes y daños.
Y de no ser urgente su viaje a algún punto del estado, pidieron dejar de hacerlo por su seguridad y la de sus acompañantes y dejarle libre la vía a los vehículos que se encuentran brindando ayuda a las zonas afectadas.
El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, explicó que diversas carreteras aún se encuentran cerradas a la circulación por inundaciones, deslaves y afectaciones en estructuras.
Entre ellas la autopista Veracruz-Córdoba en el tramo comprendido entre los kilómetros 83 al 90, la carretera libre Veracruz-Xalapa vía Paso de Ovejas.
De manera paralela, dos líneas ferroviarias -Veracruz-Córdoba, a la altura de Camarón de Tejeda, y la línea que atraviesa Puente Moreno se encuentran suspendidas por reblandecimiento de las vías y otras estructuras.