Durango

'Saquen las manos de UJED', pide Coparmex

Conflicto. Coparmex Durango considera que hay agentes externos que participan en el conflicto universitario.

Conflicto. Coparmex Durango considera que hay agentes externos que participan en el conflicto universitario.

ROSY GAUCÍN

No fue el tiempo ni la manera correcta en que se dieron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); "a todas luces se aprecia la intervención de agentes externos que buscan desestabilizar con fines particulares", declaró el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Humberto Arellano Carrasco.

Lo anterior al externar su preocupación por lo que sucede en la máxima casa de estudios; dijo: "Creemos en la autonomía y por ello deben sacar las manos personas ajenas, porque esto es lo que ha generado el conflicto universitario".

 IMPACTO NEGATIVO

Mencionó que problemas como los que se viven en la universidad representan una mala imagen para la entidad y esto a su vez repercute en situaciones de carácter social, educativo y económico. En particular en lo que se refiere al sector empresarial, se inhibe la inversión.

El organismo patronal que dirige, señaló, siempre se ha mostrado respetuoso de las todas las instancias y en el caso de la UJED se debe ser respetuoso de la ley; la misma debe de imperar el sentido de la justicia y de la razón.

"Todos debemos de hacer por que las cosas funcionen bien, como son los líderes y las diferentes cámaras en donde se trabaja dentro de un marco legal".

 REFORMA

Dijo que es verdad que los actos del Congreso del Estado se encuentran revestidos de legalidad, por ser una instancia de Estado; sin embargo, se tiene que reconocer que su decisión de reformar la Ley Orgánica de la UJED en pleno proceso de elección de rector se dio en un momento poco oportuno, dado que se agudizó el problema.

Consideró que lo recomendable es esperar y sujetarse a la resolución que sobre el particular resuelvan las autoridades jurisdiccionales competentes.

El panorama es delicado y la sociedad debe estar atenta y demandar a las partes involucradas que en todo momento se actúe con el único interés de generar un bien mayor para la institución educativa.

Por lo anterior, afirmó que Coparmex se pronuncia por que los diferendos entre los universitarios los resuelvan entre ellos mismos, con base en su Ley Orgánica, y que tanto los intereses políticos de partidos como los de funcionarios públicos se queden al margen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. Coparmex Durango considera que hay agentes externos que participan en el conflicto universitario.

Clasificados

ID: 564659

elsiglo.mx