"El mercado que siempre tiene la razón
Se ha acabado."
Nicolas Sarkozy
Davos, Suiza.- Parece difícil de creer, pero nunca un presidente de Francia había asistido al Foro Económico Mundial de Davos. Este año, sin embargo, Nicolas Sarkozy pronunciará el discurso inaugural este 27 de enero.
Para los presidentes franceses siempre ha sido difícil entender o manejar Davos. Lo ven como una reunión de ricos, principalmente de habla inglesa, en la que hay que estar presentes, pero a través de ministros de finanzas, como la brillante y perfectamente bilingüe Christine Lagarde, o de banqueros centrales, como Jean-Claude Trichet, actualmente presidente del Banco Central Europeo. Si bien los dos últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac y Sarkozy, han provenido de partidos de derecha, ninguno había querido hasta ahora mostrarse ante lo que consideran el templo del capitalismo internacional.
En 2008 se pensó que Sarkozy podría ser el primer presidente francés en acudir, pero el mandatario prefirió enviar a su primer ministro, François Fillon. La explicación informal que se dio es que el presidente no quería que se le viera codeándose con los hombres y mujeres más ricos del mundo. Ahora ha aceptado participar, pero su gente ha adelantado que ofrecerá un discurso muy crítico del capitalismo internacional y que no se quedará en Davos, como es usual, para participar en otras reuniones.
Otros mandatarios que participan este año en Davos han compartido con Sarkozy la idea de que el Foro Económico Mundial es un club de ricos en que un político popular no debe ser visto. Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, era uno de ellos cuando candidato, aunque desde que fue electo se ha convertido en un habitual del Foro. En este 2010, de hecho, se le rendirá a Lula un homenaje por el manejo de la mayor economía de Latinoamérica. Jacob Zuma, presidente de la República de Sudáfrica, ha sido miembro durante años del Partido Comunista. Ahora estará en Davos para promover la Copa del Mundo en su país. José Luis Rodrígiez Zapatero, el socialista que preside el Gobierno español, será uno más de los 30 jefes de Estado y de Gobierno que acudirán al Foro este año.
El discurso crítico de Sarkozy responderá a una actitud típica de los políticos franceses de derecha, los cuales suelen volverse estatistas y nacionalistas una vez que llegan al poder. Ahí están los ejemplos de Charles de Gaulle y de Jacques Chirac.
Sarkozy fue electo presidente en 2007 frente a la socialista Segolène Royal con propuestas para modernizar la economía francesa y darle nuevamente "valor al trabajo". Sus políticas desde el Palacio del Elíseo, sin embargo, han virado hacia la izquierda. En los últimos dos años, de hecho, se ha vuelto uno de los críticos más señalados del capitalismo internacional. Su discurso del 25 de septiembre de 2008 en Toulon es quizá el ejemplo más notable. Las nuevas posiciones políticas de Sarko, sin embargo, no han afectado su cercanía personal con algunos de los hombres más ricos de Francia, como Vincent Bolloré y Agnes Cromback, quienes han pagado sus vacaciones y le han prestado jets privados.
El discurso de Sarkozy no sorprenderá a los asistentes a Davos. Pese a la idea popular, el Foro dista de ser una reunión de fanáticos del capitalismo o de empresarios que hacen arreglos para manipular los mercados y volverse más ricos. Es más una convención de gente exitosa que se esfuerza por ser política y socialmente correcta, y que usualmente es tan crítica de los abusos del capitalismo... como él.
Felipe Calderón se presentará este año por tercera vez como presidente en el Foro Económico Mundial. Antes lo hizo en 2007 y 2009, y otras veces antes cuando ocupaba otros cargos. Más que otros mandatarios conoce la importancia del Foro, del que fue "young global leader". Sabe que ninguna otra reunión internacional proporciona una oportunidad para reunirse con tantos líderes políticos y empresariales del mundo en un solo viaje.